Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HSBC emite disculpa por el escándalo de evasión fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 27

Londres.

HSBC, el mayor banco de Gran Bretaña, emitió una disculpa el domingo en la que consideró dolorosa la tormenta mediática que siguió a la información de que ayudó a clientes ricos a evitar el pago de impuestos, e insistió en que ha cambiado su manera de operar.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver firmó un anuncio publicitario publicado en varios periódicos, en que alegó que la controversia es sobre prácticas históricas que no reflejan las normas actuales del banco. HSBC no tiene deseo alguno de ayudar a sus clientes a burlar el fisco, planteó Gulliver.

Tenemos que mostrar que comprendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros, añadió Gulliver. Por eso ofrecemos nuestra más sincera disculpa.

HSBC ha estado en el centro de un intenso debate político en Gran Bretaña desde que medios de prensa locales reportaron que su división suiza de banca privada comercializó con fuerza los planes para que los ricos pudieran evitar el pago de impuestos. El Partido Laborista, de oposición, ha criticado al gobierno por no enjuiciar a los que burlan el fisco, en momentos que reduce las prestaciones a los pobres.