Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no: sobre la reinvención del documental..., muestra que reflexiona mediante la fotografía

Exposición en el Reina Sofía detalla en 800 piezas la lucha de la clase obrera

Incluye trabajos de artistas como Sekula, Rosler, Francesco Salvini y Willeke Tijssen

Foto
Imagen de un mitin en 1968Foto Ruth-Marion Baruch-Pirkel Jones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. a10

Madrid.

La vida cotidiana en una Europa sumida en la desesperanza durante el largo periodo de entreguerras, las grandes proclamas fascistas para movilizar a un pueblo sometido, el grito de libertad y justicia de Las Panteras Negras o la brutal represión que sufrieron los sudafricanos de tez negra que iniciaron el levantamiento popular contra el apartheid sudafricano. Esos y otros hechos históricos forman parte del registro documental y fotográfico de la exposición Aún no: Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, que se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

La exposición, integrada por 800 piezas de diverso género, expone con crudeza pero también interroga y reflexiona sobre algunos episodios que han formado parte de la larga y difícil lucha de la clase obrera por conseguir sus derechos.

Al margen del corpus teórico y estético, en la muestra se habla de hechos en apariencia diversos y con grandes diferencias temporales pero que tienen el denominador común de que las fotografías, los carteles, las fotos o las videoinstalaciones pretenden registrar la lucha de los más pobres, de los más sometidos, de los más hambrientos.

Por eso en la exposición se habla de la sociedad alemana de principios del siglo XX, en la que el periodo de entreguerras la había dejado destruida y dividida; o de los orígenes del movimiento de Las Panteras Negras que proclaman la igualdad de derechos y el final de la segregación racial en Estados Unidos o las revueltas estudiantiles y ciudadanas en Bolonia y en Milán, encabezadas por los simpatizantes y dirigentes del Partido Comunista, o la aniquilación del movimiento social que lucha en Ámsterdam por el mantenimiento de su barrio o los ríos de sangre que dejó la represión contra los sudafricanos negros que luchaban contra el régimen esclavista que los sometía.

El comisario de la muestra, Jorge Ribalta, explicó que “la recepción de la cultura documental revolucionaria había quedado neutralizada en la posguerra por el gran aparato propagandístico de la guerra fría, que consagró el humanismo como el discurso dominante en la cultura fotográfica. El humanismo era la expresión del liberalismo occidental de raíz cristiana, en conflicto con el socialismo del este”.

Material plenamente vigente

Para la investigación, el comisario analizó y estudió diversos materiales de varios países, incluso México, donde se adentró en el Consejo Latinoamericano de Fotografía, a invitación de Helena Chávez, así como en otros foros en Ámsterdam, Francia, Inglaterra, Alemania y, por supuesto, en los archivos españoles.

En la muestra hay trabajos de artistas como Sekula, Rosler, Francesco Salvini, Willeke Tijssen y Andrea Fumagali, entre otros. Precisamente el contexto documental creado por Sekula (fallecido en 2013) y Rosler sigue plenamente vigente, sobre todo, con los nuevos movimientos urbanos. De hecho el comisario hizo referencia a movimientos tan recientes como el de los indignados españoles o del 15-M, que se inspiran de alguna forma en estos movimientos que cuestionan y subvierten la verdad impuesta por los poderes públicos, que luchan contra el discurso oficial del capitalismo del siglo XXI.

La exposición se podrá ver hasta julio de este año.