Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se usará video en juicios a criminales peligrosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 14

En el nuevo sistema de justicia penal, las diligencias que involucren a criminales considerados de alta peligrosidad –como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, o Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy– se efectuarán mediante videoconferencias y, para evitar fugas o intentos de rescate, no serán trasladados del penal a los juzgados, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El nuevo modelo regirá en todo el país en junio de 2016; sin embargo, en los estados de Puebla y Durango, la justicia federal ya lo puso en marcha y se han desahogado los primeros 63 procesos penales.

La manera en que se desarrollarán las audiencias de cada caso en el ámbito de la justicia federal permitirá que cualquier persona tenga acceso a los juzgados y testifique el desahogo de las mismas.

Nadie, ni los representantes de los medios de comunicación que asistan, podrá usar grabadoras, cámaras fotográficas o de video ni teléfonos celulares.

Además de las medidas de se­guridad que se instalen en cada centro de justicia, una manera con la cual se evitará que los asistentes, autoridades, testigos o inculpados corran riesgos será el establecimiento de claves para cada audiencia, la cual será del conocimiento de autoridades y defensores.

A ello se agregará que no habrá traslados de inculpados considerados de alta peligrosidad o que se considera que por su nivel de participación en grupos del crimen organizado puedan generar algún riesgo.

Treinta audiencias

El Poder Judicial de la Federación ya abrió un centro de justicia en Durango, donde se han iniciado 19 casos penales por portación de armas de fuego sin licencia, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, contrabando, uso de moneda falsa y contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.

En esa entidad, el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal contra 28 personas y se han celebrado 30 audiencias, de las cuales 16 fueron de control de detención, siete de vinculación a proceso y tres de solicitud de plazo de prórroga para cierre de in­vestigación complementaria.

En Puebla, en lo que se considera la primera etapa de implementación de este sistema, ya se han iniciado 44 procesos, 40 son causas penales y cuatro relacionados con técnicas de ­investigación.