Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación, presunto apoyo para operaciones fraudulentas

Confían funcionarios bancarios probar su inocencia en el caso Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 13

Con base en un juicio de amparo, los funcionarios de Banamex acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar las operaciones del ex accionista principal de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y que derivaron en un fraude por más de 500 millones de dólares, confían en demostrar su inocencia

Fuentes cercanas al caso y del Poder Judicial de la Federación señalaron que el juicio de amparo solicitado por los 10 empleados de la institución crediticia ha evitado que sean detenidos.

En febrero de 2014, la PGR dio a conocer que comenzó la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/115/2014, en contra de directivos de Oceanografía por fraude de 585 millones de dólares, en el cual los principales involucrados fueron identificados como Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, pero éste último no ha sido detenido.

A un año del fraude, el Ministerio Público Federal no ha dado a conocer si la venta de activos de Oceanografía ya cubrieron los adeudos con Banamex, dado que aún está en proceso el concurso mercantil de la compañía.

El fraude, según la investigación, se realizó falsificando documentos con los cuales Oceanografía obtenía créditos para operaciones que debían ser cubiertos con cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos.

La procuraduría fiscal denunció ante la PGR el caso y fueron acusados de ser copartícipes en el fraude el ex director de Banca Corporativa, Emilio Granja Gout; el ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, Alfonso Ortega Brehm, y Érik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa; asimismo, Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo Guerrero, Ricardo García y Angélica Ruiz Martínez.

Las fuentes consultadas señalaron que los ex funcionarios de Banamex –a quienes se les rescindió su contrato en mayo de 2014– han aportado pruebas de su inocencia ante el juzgado segundo de distrito en esa materia.

Hasta tanto se resuelve la solicitud de amparo, los inculpados continuarán en calidad de prófugos de la justicia, y en caso de ser detenidos no podrán enfrentar su proceso en libertad.