Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernante capitalino amaga con renunciar a su militancia, dicen miembros del CEN

Tribus perredistas se aprestan a negar a Ebrard una candidatura plurinominal
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 8

Hasta anoche, las corrientes del PRD, encabezadas por Nueva Izquierda, se aprestaban a impedir a Marcelo Ebrard Casaubon acceder a un lugar preferente en la lista de candidatos plurinominales a diputados en la cuarta circunscripción. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguraron que, en respuesta, el ex jefe de Gobierno capitalino amagó a la dirigencia con renunciar a su militancia.

Agustín Guerrero, coordinador nacional de Movimiento Progresista –corriente formada por Ebrard– confirmó que si el consejo nacional electivo aprobaba durante la noche o madrugada vetar la candidatura de Ebrard, el ex funcionario capitalino valoraría presentar su renuncia el próximo miércoles.

El acaparamiento de los espacios por las principales tribus perredistas dejó fuera la posibilidad de que el instituto tuviera candidatos externos, excepto uno de los ex voceros del movimiento #Yosoy132, Antonio Atollini, quien ocuparía un lugar para jóvenes. Quedaría fuera el actor Sergio Mayer, pese a que fue invitado por el presidente del PRD, Carlos Navarrete, para ser abanderado.

Hasta la inclusión de René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, estaba en riesgo, pues los espacios que le correspondieron a la corriente, en la cuarta circunscripción, deben ser ocupados por mujeres para cubrir la cuota de género.

Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, integrantes de Nueva Izquierda, no tenían conflicto para estar en las listas de candidatos plurinominales. Se les ubicó en lugar preferente. Zambrano en primer lugar de la cuarta ­circunscripción.

En las negociaciones de ayer, al margen del grueso de los consejeros nacionales, los perredistas, encabezados por Navarrete, pactaron, además, un punto de acuerdo que faculta al CEN para cancelar la coalición que firmaron con el Partido del Trabajo para ir en 134 distritos electorales en los comicios de junio, si el instituto político liderado por el diputado Alberto Anaya no apoya a los candidatos perredistas a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN, explicó que ello se acordó porque el PT no cumple con el convenio, pues en Guerrero apoya a Luis Walton, abanderado de Movimiento Ciudadano, y en Michoacán, a Selene Vázquez.

Este sábado, las negociaciones entre los líderes de las distintas corrientes para definir candidaturas de diputados federales se complicaron, ante la falta de lugares preferentes en las listas para los dirigentes de las tribus que buscan ser diputados, lo que propició que la sesión del consejo, en el día, durara casi dos horas.

Se convocó al mediodía para el registro y la sesión comenzó pasadas las 15 horas para que Navarrete diera un discurso, en que afirmó que no hay listas cerradas, ni palomeo ni tómbola, y aseguró que como parlamento partidario se elegirían a los candidatos.

La secretaria de Finanzas, Rosario Rosales, presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2015, por mil 486 millones de pesos, mismo que fue rechazado.

Entonces se convocó a receso. Eran cerca de las 17:30 horas, y cinco horas después la sesión no reanudaba. Para entonces, los líderes de las tribus ya habían acordado reservar la definición de candidaturas en los estados que identificaron como más complicados: Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Sonora.

También, a esas horas, ya había trascendido que a Ebrard se le había negado un lugar preferente en las listas y que alrededor del mediodía Navarrete lo había buscado para informarle que había pocos espacios garantizados y por eso las corrientes no iban a cederle espacio, lo cual fue confirmado por integrantes del equipo del ex jefe de Gobierno capitalino y consejeros nacionales.

De igual manera, en los corrillos del hotel donde se celebró el consejo electivo se comentaba que el jueves había habido una reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, donde se empezó a valorar la pertinencia de cerrarle la posibilidad a Ebrard. Se mencionaba que el veto vendría desde Gobernación, a través de Nueva Izquierda.