Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para qué firmar ante una autoridad que es omisa, cuestiona

Morena no se plegará a ningún pacto de civilidad, sostiene Horacio Duarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 6

Morena rechazó suscribir un pacto de civilidad para los comicios del 7 de junio, sobre todo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omiso en detener violaciones como las cometidas por el Partido Verde.

El representante de este partido ante el INE, Horacio Duarte, explicó ayer que las condiciones están puestas para desarrollar el proceso electoral, sólo falta aplicar la ley y eso –explicó– no ha ocurrido.

Morena fue el único de los 10 partidos con registro que no acudió el viernes a la reunión convocada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en las instalaciones del instituto, y de la que Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, salió anunciando la propuesta de firmar un pacto de civilidad.

No vamos a ir ni vamos a firmar ni a plegarnos. Que la autoridad electoral primero pare al gobierno federal y al Verde, comentó Duarte, en relación con las denuncias de su partido por el uso de programas gubernamentales en favor del voto de PRI y de su plan B, el Partido Verde.

La intención de firmar un pacto es que cuando haya resultados electorales, el INE, el PRI y el gobierno llamen a respetarlos sin importar que desde ahora el piso no está parejo para los partidos políticos, señaló el político mexiquense.

Se preguntó para qué firmar un pacto frente a una autoridad electoral omisa, que lleva meses sin sancionar al Verde y su millonaria campaña propagandística desplegada en televisión, salas de cine y en las calles.

“En el caso del Verde se demostró que sus diputados violaron la ley con los cineminutos y tienen que sancionarlos fuerte. Pero Córdova dice que es preocupante y no hace nada”, comentó.

Por eso consideró que cualquier pacto es una farsa, una forma de acordar, como siempre, entre el INE, los partidos políticos políticos y hasta la Secretaría de Gobernación, a la que el PAN quiere incorporar en una mesa de negociación.

En las elecciones del 7 de junio se trata simplemente de cumplir la Constitución y la ley, pero el gobierno y el Verde están desatados con su estrategia electoral, y el INE es pura demagogia.