Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van a concluir precampañas, sin nombramiento, señalan

Piden PAN y PRD designar al titular de la unidad de fiscalización del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 5

El dirigente nacional del PAN y el representante del PRD reprocharon que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), clave para aplicar la reforma en la materia, siga con un encargado del despacho, cuando faltan cuatro días para concluir las precampañas.

Durante el encuentro del viernes y al salir del mismo, Gustavo Madero, dirigente panista, señaló que la situación de la unidad de fiscalización se debe resolver a la brevedad para que no haya encargados de despacho, sino nombramientos definitivos.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto, puso el tema sobre la mesa al plantear ante los consejeros que no hay confianza en el encargado de área tan importante derivada de la reforma y que no ha concluido trabajos serios e importantes del pasado.

Luego, Madero se sumó a Gómez y expresó extrañeza, porque ya va a acabar la precampaña sin resolverse dicho nombramiento y hubo varios temas relacionados con la fiscalización que salieron tarde.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y responsable de proponer al titular de la unidad y de conseguir ocho votos de 11 consejeros para su aprobación, reiteró lo dicho a la prensa: que está tomando cartas en el asunto y que en cuestión de días todas las áreas van a tener nombrados a sus titulares, de acuerdo con versiones de asistentes al encuentro. Aunque llamó la atención que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, estuvo ausente aun cuando ese era un tema de agenda, tanto que ahí se oficializó la rescisión del contrato con la empresa Scytl.

En diversas sesiones del Consejo General, tanto PRD como PAN y Morena han demandado remover a Alfredo Cristalinas, a quien acusan de haber favorecido al PRI en las campañas de 2012, permitiendo al presidente Enrique Peña Nieto exceder sus gastos a través del prorrateo y el financiamiento mediante banca Monex.

Foto
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, sólo ha reiterado que está tomando cartas en el asunto y que en cuestión de días habrá nombramientos de titulares en todas las áreas del institutoFoto Marco Peláez

Arturo Escobar, vocero del Partido Verde Ecologista de México, fue otro defensor del trabajo de Cristalinas, porque al terminar la reunión señaló que es un hombre diligente y que ante presiones ha dado resultados.

¿Pacto sí o pacto no?

Pablo Gómez señaló que nadie habló de pacto en la reunión, porque no hay materia para acuerdo alguno.

Sin embargo, Madero planteó ayer a observadores electorales de la Organización de Naciones Unidas que deberían invitar al INE, a la Secretaría de Gobernación y a los partidos a firmar algún pacto de neutralidad política en el uso de recursos públicos, anticipados al 24 de marzo, antes del inicio de las campañas.

Fuentes que acudieron a la reunión reseñaron que Córdova propuso hacer un pronunciamiento por los partidos políticos para garantizar que habrá elecciones en el país, sobre todo en Guerrero.

El consejero Marco Antonio Baños, impulsor de la firma del pacto desde el año pasado, planteó esa posibilidad, sobre todo para contrarrestar el llamado al no voto y dejar en claro que la vía democrática es la mejor para resolver diferencias.

Escobar –quien por cierto responsabilizó al PRD de la crisis en Guerrero–, Navarrete e Ivonne Ortega, del PRI, se manifestaron a favor, lo mismo que los dirigentes de los otros partidos, salvo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien comentó que él no creía en los pactos, sino en acciones en movimiento, como dice su eslogan.