Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Bailleres y su clan ITAM van por el féretro de Pemex

Foto
Imagen de archivo de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo RFoto José Carlo González
A

l Financial Times ( FT, http://goo.gl/YkQAZl) impactó la extraña incursión en la industria del petróleo del ganadero y empresario Alberto Bailleres González con una nueva compañía, PetroBal, lo cual considera una jugada audaz en momentos del desplome del crudo (http://goo.gl/vwbtB6).

Al FT impresiona que el punto saliente de Bailleres sea el reclutamiento de Carlos Morales Gil, petrolero número uno (¡supersic!) de México, quien resultó uno de los múltiples caballos de Troya que operaron como durmientes topos antimexicanos durante décadas (http://goo.gl/k9nG5f).

FT pasa por alto el papel determinante del clan ITAM de Bailleres, de 83 años, en la inevitable privatización de Pemex desde la entrega fraudulenta de la banca mexicana hace 20 años, en la que colaboró: ¡de la plata al petróleo!

Morales Gil tuvo a su cargo la dirección de Exploración y Producción durante ocho años (http://goo.gl/kQDfdg) y se lleva los secretos que presuntamente sustrajo en forma ilegal de Pemex para beneficiar a la segunda fortuna más importante de México, lo cual no es nada edificante cuando las trasnacionales foráneas y las empresas privadas locales despojan la red de contactos y los documentos confidenciales acumulados en 77 años sin pagar derechos de autor.

Pemex se había convertido en su propio cría cuervos y su emasculación deliberada se intensifica antes de la licitación teatral de la ronda uno con un doble recorte brutal: tanto de la Secretaría de Hacienda, a cargo del polémico itamita Videgaray, como de la autoinmolación presupuestal del consejo de la paraestatal bajo las presiones de otro itamita, el argentino-israelí-mexicano (sic) Alejandro Werner Wainfeld, anterior ejecutivo de BBV Bancomer y hoy director del hemisferio occidental del FMI.

Los hermanos Werner Wainfeld –Martín, también itamita, y Alejandro– jugaron un papel ejecutivo en la carnicería financiera de México con el Fobaproa/IPAB que desembocó en la expoliación foránea de la banca local (http://goo.gl/KBICSa).

Paso por alto el papel facilitador del entonces y único secretario de Hacienda salinista, el itamita Pedro Aspe, en la fusión de cuatro instituciones financieras del Grupo Bailleres –Crédito Hipotecario, Crédito Hipotecario del Sur, Banco Minero y Mercantil, y Crédito Minero y Mercantil– en la pestilente Banca Cremi, luego refusionada con los gansteriles Banco Unión y BCH, del hampón Carlos Cabal Peniche, y finalmente absorbidos por BBV Bancomer(http://goo.gl/EAN5OZ).

Bailleres sigue siendo socio de BBV Bancomer y es miembro prominente del consejo directivo de Televisa, que jugó un papel preponderante en la desinformación para expoliar a Pemex.

Forbes coloca a Bailleres en el sitio 119 de la lista de multimillonarios globales, con una fortuna de 10 mil 300 millones de dólares (http://goo.gl/MtLICH).

El Grupo Bailleres concentra magnos negocios: GNP seguros, casa de bolsa Valores Mexicanos, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Femsa (Oxxo y embotelladora Coca-Cola) y el ITAM (¡otro negociazo!) que procura los recursos humanos del fallido neoliberalismo público y privado.

El ITAM, de sólo 4 mil 500 alumnos, fue fundado en 1946 por el guanajuatense Raúl Bailleres Chávez y su segundo hijo, Alberto Bailleres, egresado de allí, preside desde 1967 en forma antidemocrática e ininterrumpida su junta de gobierno con la que se otorgó el doctorado honoris causa en 1999.

El ganadero Alberto Bailleres González acaba de publicar un polémico cuan lujoso libro Arte y toreo, cuyo prólogo supino en favor de la salvaje tauromaquia (http://goo.gl/74ocNw) corre a cargo del mismo apologista de la impresentable Mamá Rosa (http://goo.gl/NWVfZB), exhibida por pedofilia y tráfico de órganos (http://goo.gl/DkOt6v). ¡No los detiene ninguna civilizatoria categoría axiológica!

Destaca la conectividad itamita de Bailleres, su ex consuegro Pedro Aspe, y Videgaray con Protego, hoy Evercore Partners de Roger Altman, del Olimpo de Estados Unidos (EU): bisagra financierista de Lehman Brothers (quebrado) /Albright Stonebridge (al que pertenece Zedillo) /BlackRock (http://goo.gl/QmZL79) que resultó premonitorio (http://goo.gl/TSlBAm).

El regalo de Pemex contó con el disfraz académico del ITAM y Wilson Center (http://goo.gl/PxGfpq), donde funge como gozne el pirata británico Duncan Wood (http://goo.gl/2ibhqK).

Los itamitas Lozoya Austin y el calderonista Rafael Fernández de Castro perdieron todo rubor al recibir instrucciones de Condy Rice, ex asesora de seguridad nacional de Baby Bush y directiva de Chevron (http://goo.gl/FVtMD0).

El control del clan ITAM de Bailleres a nivel público y privado en el desmantelamiento de Pemex es apabullante.

Del total de los siete magníficos del Fondo Mexicano (sic) del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuatro (la mayoría) son del clan ITAM.

Por el Estado mexicano (sic) dos de tres son itamitas, Videgaray y Carstens, y los otros cuatro consejeros (sic) independientes (sic) dos también lo son: Arturo Manuel Fernández Pérez, rector (¡supersic!) del ITAM, y Téllez Kuenzler –mancillado de nuevo en sus cuentas secretas de HSBC/Suiza.

El éxodo de Pemex y la Secretaría de Energía es masivo cuan dramático con ex directores enriquecidos (http://goo.gl/AFP4ND) que venden su alma al Mefistófeles trasnacional: el itamita Suárez Coppel, asesor de Jacobs Nedderland BV; Ramírez Corzo, consejero de Oro Negro con Gonzalo Gil White, hijo del itamita y controvertido secretario de Hacienda foxiano Gil Díaz (http://goo.gl/cEvr0u); la itamita Georgina Kessel –profesora del también itamita Felipe Calderón, quien anhelaba ser director de Repsol– consejera de la polémica Iberdrola; el zedillista y Chicago Boy Carlos Ruiz Sacristán, presidente de la filial mexicana de la corrupta Sempra Energy/IENova y quien comparte con el itamita Jesús Reyes Heroles González Garza (JRHGG) la membresía del Consejo Directivo de la polémica OHL.

Este último es socio estratégico de Morgan Stanley. Dejo de lado la tóxica conectividad de Schlumberger con otro ex director de Pemex.

Los entreguistas privatizadores de Pemex entonan su nuevo himno de Norteamérica y la integración energética de México (sin mexicanos y con un muro de la ignominia) a los designios geopolíticos de EU como exigen el CFR (http://goo.gl/8SutkJ) y Goldman Sachs (http://goo.gl/vhtIDp), donde Martín Werner es socio operativo.

El salinista Claudio X. González, presidente eterno del Consejo Mexicano de Negocios, expectora que Norteamérica (¡supersic!) tiene un gran potencial energético para transformar al mundo (¡supersic!) y rumia lo mismo que el mendaz IMCO del evasor fiscal Valentín Díez, cuyo locuaz y progolpista empleado Pardiñas regurgita en forma ridícula que México será el puntal de la “revolución energética del siglo XXI (http://goo.gl/ZZe1Cn)”.

A los apátridas empresarios y sus subsidiados psitácidos no les conviene actualizarse cuando Patrick Pouyanne, mandamás de la petrolera francesa Total, sentencia que “no es cierto que EU será independiente en petróleo, debido al desplome del crudo que afectará a sus productores de petróleo/gas shale (esquisto/lutita; http://goo.gl/bkqa7a)”.

El petróleo expoliado de México por el clan ITAM de Bailleres es el que salvará a EU; no al revés.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037