Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan conferencia sobre islam y libertad de expresión, y una sinagoga en Copenhague

Dinamarca, en alerta máxima; 2 muertos y 5 heridos en tiroteos

Se trató de un atentado terrorista, dice primera ministra; en el acto estaba el embajador francés

Comparan la agresión con la de la revista Charlie Hebdo; condenas de Francia, Gran Bretaña y EU

Foto
Lars Vilks, artista sueco, fue el organizador de la conferencia Arte, blasfemia y libertad de expresión. En 2007 causó polémica al publicar cartones sobre el profeta MahomaFoto Ap
Foto
Autoridades danesas difundieron ayer la imagen de un sospechoso de abrir fuego contra los asistentes a una ponenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 23

Copenhague.

Dinamarca vivió ayer horas de tensión tras dos tiroteos en esta capital. El primero dejó un muerto y tres heridos cuando se realizaba un debate sobre islamismo y la libertad de expresión, que fue organizado por el artista sueco Lars Vilks, quien ha enfrentado amenazas por sus caricaturas sobre el profeta Mahoma. El segundo tuvo lugar por la noche en una sinagoga, en el centro de la capital danesa, donde una persona falleció y dos personas fueron lesionadas de bala.

La policía dijo desconocer si el incidente en la sinagoga estaba vinculado con el ataque registrado horas antes en un centro cultural.

Una persona fue herida en la cabeza y policías sufrieron lesiones en piernas y brazos. Según las autoridades, el atacante huyó a pie. Hasta el cierre de esta edición no se sabía de su paradero.

Por la tarde, el café Krudttoenden fue atacado por un hombre que disparó cuando se realizaba la conferencia Arte, blasfemia y libertad de expresión, a la cual asistieron la lideresa del grupo feminista Femen, Inna Shevchenko, y el embajador francés en Copenhague, François Zimeray. Fue organizado por el caricaturista Lars Vilks.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, afirmó que el país se encuentra en alerta máxima. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y, por tanto, un acto terrorista, declaró en un comunicado. Tanto Vilks, quien ya padeció otros atentados, como el embajador francés resultaron ilesos.

La policía comunicó que un hombre realizó disparos con armas automáticas. Una persona no identificada murió y tres policías resultaron heridos cuando trataron de proteger el centro cultural.

Imágenes de los medios mostraban numerosos agujeros en puertas y ventanas del local. La policía hizo un despliegue a gran escala.

Autoridades señalan que hubo un solo atacante, quien huyó del lugar en un automóvil que posteriormente fue hallado en las afueras de Copenhague. El hombre tendría entre 25 y 30 años de edad y mediría aproximadamente 1.85 metros.

Según la policía, tiene aspecto árabe. Los investigadores difundieron imágenes de una cámara de vigilancia en las cercanías del lugar donde fue abandonado el vehículo. Éstas muestran a un hombre vestido de negro y con un gorro rojo.

En las principales vías de salida de Copenhague se establecieron controles. Asimismo, se intensificó la vigilancia en las fronteras.

Zimeray comparó el tiroteo con el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, realizado por milicianos islamitas, que dejó 12 personas muertas el mes pasado. El presidente francés, François Hollande, expresó a la primera ministra danesa toda la solidaridad de Francia.

Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos condenaron por separado el atentado contra el café.

Vilks generó polémica en 2007 al publicar caricaturas del profeta Mahoma como un perro, que provocaron una oleada de amenazas por grupos islamitas. Una rama de Al Qaeda en Irak puso precio a su cabeza: 150 mil dólares. Desde entonces lleva protección policial. En mayo de 2010, dos hombres lanzaron artefactos incendiarios contra su vivienda.