Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades indagan si hay involucrados en el caso de corrupción en Petrobras

Investigan Brasil y Argentina a clientes de la filial suiza del HSBC

En México el SAT no ha informado si revisa la situación de conacionales incluidos en la lista

Foto
Oficinas generales del banco británico HSBC en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 20

Brasil y Argentina iniciaron investigaciones sobre el escándalo de evasión de impuestos a través del banco británico HSBC en su filial suiza. En el caso de Brasil el ente tributario indaga si alguien de los involucrados en el caso de corrupción de Petrobras tiene además cuentas no declaradas en el banco en Suiza, mientras la justicia argentina solicitó a las autoridades helvéticas información detallada de las casi 4 mil cuentas ocultas vinculadas con el país sudamericano que ascienden a 3 mil 500 millones de dólares y que fueron descubiertas en el banco HSBC, acusado de haber promovido la evasión fiscal durante varios años en al menos 200 países.

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y al que el diario francés Le Monde proporcionó la información revelada el pasado domingo sobre uno de los mayores casos de evasión fiscal en el mundo, 2 mil 642 clientes mexicanos depositaron en el banco un total de 2 mil 200 millones de dólares.

En México las autoridades fiscales no han informado de manera oficial si ya iniciaron alguna investigación sobre la situación de los clientes mexicanos de la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC, donde, de acuerdo con la información revelada, se depositaron cuentas por cien mil millones de dólares que pertenecen a más de cien mil personas y entidades jurídicas de unos 200 países, según datos filtrados hasta 2007.

Buenos Aires pide a Suiza información sobre 4 mil cuentas

El pasado miércoles el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que se encuentran en proceso de reunir las declaraciones fiscales de los mexicanos con depósitos en Suiza, a fin de cotejar la información y determinar si sus ingresos corresponden con lo reportado a la autoridad fiscal mexicana.

El ente tributario de Brasil, Receita Federal, abrió una investigación sobre si alguien dentro de la decena de personas involucradas en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras tiene, además, cuentas no declaradas en el banco privado de HSBC, dijeron el sábado dos fuentes con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.

De acuerdo con la lista difundida por el ICIJ, 8 mil 667 clientes brasileños depositaron 7 mil millones de dólares en la banca privada de HSBC en Suiza.

Un ex gerente del gigante estatal Petróleo Brasileiro SA tenía una cuenta en el banco privado de HSBC en Suiza, dijo la primera fuente a Reuters, quien solicitó anonimato debido a que la investigación no se ha hecho pública. Otros casos incluyen a un operador de una casa de cambios ilegal y dos ejecutivos de compañías de ingeniería y equipos petroleros que tenían contratos con la empresa estatal, agregó la misma fuente. Los informantes no mencionaron los nombres de las personas que eran investigadas, señaló Reuters, que aclaró que no pudo verificar la información.

Por su parte, la justicia argentina solicitó a las autoridades suizas información detallada de las casi 4 mil cuentas ocultas vinculadas al país sudamericano que ascienden a 3 mil 500 millones de dólares y que fueron descubiertas en el banco HSBC, acusado de haber promovido la evasión fiscal, informó la agencia de noticias mexicana Notimex.

Renuncia directivo bancario británico

Precisó que la juez tributaria María Verónica Straccia le envió esta semana una petición formal a la justicia Suiza para que le proporcione información de los clientes, datos de las cuentas y productos contratados. También solicitó documentación de respaldo, registros de operaciones para determinar el origen y destino de movimientos, identificación de personal del banco que intervino en el manejo de las cuentas, así como apoderados, representantes y organigrama completo del banco, indicó la agencia.

El gobierno argentino denunció en noviembre pasado las cuentas ocultas del HSBC en su sede Suiza y reveló que había obtenido la información gracias a un convenio firmado entre Argentina y Francia para prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

El antiguo número uno del banco HSBC, el inglés Stephen Green, decidió abandonar sus funciones en el grupo de presión TheCityUK, el cual promueve las finanzas británicas, en el centro del escándalo de evasión, denominado SwissLeaks, informó la agencia Afp.

Green fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario cuando HSBC hacía transitar 180 mil 600 millones de euros de clientes ricos por cuentas en Suiza para evitarles pagar impuestos, de acuerdo con la investigación internacional que sacude el mundo de las finanzas.

La prensa ha repetido que el influyente banquero, que luego se convirtió en ministro de Comercio del gobierno del primer ministro británico David Cameron (2011-2013), tenía que estar al corriente de esas prácticas, incluso que quizás las alentó.