Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece dos nuevas herramientas: llave de seguridad y verificación

Google recomienda a usuarios proteger sus cuentas de hackers
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 43

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, Google México recomendó a los usuarios proteger sus datos de “hackers y delincuentes”. Antonio Fuentes, gerente de producto en el área de identidad y seguridad de la empresa, aseguró que los usuarios pueden tomar el control de seguridad de sus cuentas, entre ellas, de correos eléctricos.

Señaló que para proporcionar protección más elevada, Google ofrece a los usuarios varias herramientas, entre ellas la verificación en dos pasos y la llave de seguridad. “La primera agrega niveles de seguridad adicionales, pues no sólo requiere una contraseña, sino también un código de verificación para acceder a una cuenta de Google.

Aunque pirateen, adivinen o roben la contraseña, los piratas informáticos no podrán acceder a una cuenta sin ingresar el código de verificación que se envía al teléfono celular. La verificación en dos pasos está disponible en más de 50 idiomas y 175 países, agregó.

Para configurar la verificación en dos pasos primero se debe iniciar sesión en la página de configuración de la cuenta de Google haciendo clic en el nombre de usuario o en su foto en la esquina superior derecha de la pantalla y, a continuación, se da clic en cuenta. Enseguida hay que desplazar el puntero hacia abajo e ir al cuadro inicio de sesión. Hay que dar clic en verificación en dos pasos. Así se accede a la página donde se configura el mecanismo.

Aquí los internautas encontrarán una guía con instrucciones paso a paso para realizar el proceso de configuración. Cuando hayan terminado accederán de nuevo a la página de configuración de la verificación en dos pasos. No hay que olvidar revisar la configuración y añadir los números de teléfono alternativos. Una vez terminado, la próxima vez que inicien sesión, recibirán un SMS (mensaje de texto) con un código de verificación.

La llave de seguridad (security key) es un dispositivo físico, comúnmente USB, empleado como segundo factor de autenticación para diversos servicios.

Dijo que en lugar de escribir un código numérico, basta con insertar la llave de seguridad en el puerto USB de la computadora y presionar el área de activación de la llave cuando el servicio en el que se está iniciando sesión lo indique.

Agregó que cualquiera de las herramientas de seguridad que ofrece Google se puede encontrar en el apartado mantener la seguridad y privacidad del contenido que se encuentra en su portal, para conocer cómo establecer estos filtros de seguridad especializados a fin de evitar, insistió, que terceros accedan a contenidos sensibles.