Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocas contratan a mayores de 65 o discapacitados, según sondeo

Mayoría de empresas renuevan plantillas laborales con jóvenes que ganan menos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 16

En el país, las plantillas laborales de la mayoría de las empresas se han renovado con jóvenes que perciben menos salarios y prestaciones, por lo que en nueve de cada 10 centros de trabajo apenas una tercera parte de los empleados son adultos mayores.

Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre Diversidad realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Señala que sólo en uno por ciento de las empresas más de 50 por ciento de los empleados tienen arriba de 65 años, y que en 90 por ciento hay menos de 30 por ciento de adultos mayores en sus plantillas.

Lo anterior significa que han renovado su personal con jóvenes y que no contratan a mayores de 65 años, por lo que es necesario atender el problema de la discriminación laboral por edad, dice la Amedirh.

La investigación indica también que sólo en la mitad de empresas del país hay equilibrio de género, y únicamente en 4 por ciento hay más mujeres.

El sondeo, que se aplicó en 520 empresas socias de la Amedirh, señala que sólo en 46 por ciento de las compañías las mujeres ocupan arriba de 60 por ciento de las vacantes.

Revela además que en 53 por ciento de los centros de trabajo que participaron en el estudio no hay contratadas personas con alguna discapacidad, y en una de cada dos aún no se cuenta con políticas sobre diversidad.

Otro dato es que 88 por ciento de los casos de acoso sexual, laboral o de hostigamiento y discriminación que se presentan quedan en la misma compañía y son atendidos por las áreas de recursos humanos.

Además, siete de cada 10 empresas no cuentan con prestaciones o servicios adicionales para adultos mayores o jubilados, y sólo en dos de cada 10 empresas socias existe un departamento especializado en diversidad, mientras sólo en cuatro se hacen campañas de difusión sobre el tema. Es decir, en la mayoría no se toca ese asunto, aunque según la información, actualmente el género de los candidatos no es factor decisivo para la contratación de personal. Sólo ocurre así en 16 por ciento de las empresas.

Asimismo, el sondeo revela que en los centros laborales faltan políticas relacionadas con temas de diversidad, servicios y prestaciones a adultos mayores, embarazadas y en periodo de lactancia.