Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, abatir el rezago legislativo

Aprueban en el Senado puntos de acuerdo de 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 12

En el contexto de la decisión de acabar con el rezago legislativo, el Senado aprobó ayer puntos de acuerdo presentados al pleno en 2013 y otros ya desfasados, como el de la línea 12 del Metro, por el que se solicitó a la Cámara de Diputados que garantice el derecho de audiencia de ex servidores públicos involucrados en su construcción.

Durante la sesión de ayer se autorizó el punto de acuerdo presentado en noviembre de 2013 por el senador panista Javier Lozano, en el que se solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen el presunto vínculo de Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la consultora Mckinsey y otras empresa asesoras, como Tresalia y Virgin Mobile, pues se le acusa de cabildear en favor de ellas.

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, presionó para que se aprobara el punto de acuerdo, que data de hace más de un año.

Se destaca en el dictamen aprobado el vínculo entre el ex titular de la Cofetel como asesor y cabildero con la consultora McKinsey y las empresas Tresalia y Virgin Mobile. De igual forma, se señala el presunto uso indebido de información privilegiada para favorecer a la firma británica Virgin Mobile y que en el caso de la consultora McKensey respecto del uso de la banda ancha de 700 megahercios se hayan privilegiado intereses particulares.

En el caso del punto de acuerdo de la línea 12 del Metro, se solicitó que se permita comparecer al anterior y actual director del Sistema de Transporte Colectivo, así como al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante la sesión se dio entrada y se turnó a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. Mediante esa reforma se velará por la estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero.