Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG piden retomar las iniciativas innovadoras y de vanguardia

Preocupa al Ifai el tono regresivo de las reformas en materia de rendición de cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 11

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) existe preocupación por el intento de regresión que se observa en las propuestas que se han presentado recientemente al Senado para aprobar la Ley General de Transparencia, señaló la comisionada de dicho instituto, Areli Cano Guadiana.

Además, exhortó al Legislativo a analizar con mucho cuidado los diversos planteamientos presentados antes de aprobar esta iniciativa, incluso por el mismo instituto el pasado mes de septiembre. Sí observamos riesgos en las propuestas que están circulando en este momento, dijo la comisionada.

El pasado 7 de febrero venció legalmente el plazo señalado por la reforma al sexto constitucional, que indica un periodo de un año para aprobar las leyes en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, sin que esto haya ocurrido.

Las organizaciones Colectivo por la Transparencia e Infórmate México lamentaron no sólo que el Legislativo incumpla los plazos incluidos en la Constitución, sino que también ahora pretendan realizar modificaciones regresivas de última hora, cuando en diciembre pasado ya existía una propuesta innovadora y vanguardista que ampliaba considerablemente la protección del derecho de acceso a la información.

Ambos colectivos de organizaciones señalaron que las propuestas recientemente presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) generan mucha suspicacia y desconfianza sobre posibles cambios de último momento al proyecto inicial.

Exhortaron al Senado a aprobar la iniciativa presentada el 2 de diciembre pasado, sin más modificaciones que la eliminación de las sanciones a los funcionarios públicos de los organismos garantes y la causal de reserva de información de estabilidad económica.

En entrevista, la comisionada Cano Guadiana citó varios temas presentes en las propuestas y que preocupan al instituto, entre los cuales están que se reserve información en casos de violaciones a derechos humanos y el otorgamiento de facultades al consejero jurídico de la Presidencia de la República para interponer directamente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recursos de revisión de resoluciones del Ifai e incluso de los órganos de transparencia estatales.

Recordó que desde septiembre pasado el Ifai entregó su propuesta al Senado, en la que plantea un marco normativo garantista, progresista, y en la que se facilitan procedimientos de acceso a información pública, rapidez para resolver un recurso de revisión, y también una seria de obligaciones y normas a las que deben ceñirse todos los sujetos a los que les incumba.