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Defiende el plan de mando único

Obsoleto, el modelo policiaco: Castillejos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 9

El modelo policiaco mexicano ha sido rebasado y por eso debe replantearse, expuso el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

Al participar en el Foro internacional de seguridad pública Por un modelo policial seguro, en la Cámara de Diputados, el funcionario consideró que si bien son entendibles las posiciones en contra de la iniciativa presidencial que propone el mando único, se necesita otro modelo ante la fragmentación de una estrategia integral en la materia.

La idea de crear 32 policías únicas nos permite generar corporaciones más sólidas, más grandes, que permitan un nivel ascendente y horizontal de la policía, para que sea un proyecto de vida real.

Castillejos Cervantes adujo que el modelo propuesto en la iniciativa presidencial puede ser cuestionado, pero en su entorno se puede generar un consenso. No obstante advirtió que busca un modelo intermedio, ya que con uno como el propuesto en 2010 desde el Ejecutivo, se avanzaría lento en la construcción de policías más sólidas.

Se busca un modelo de transición adecuado. Estamos convencidos de este modelo de 32 policías (sin embargo); sin duda alguna el modelo policial mexicano ha sido rebasado y por eso se debe replantear.

Para el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, existe una evidente correlación entre la seguridad y el futuro sistema nacional anticorrupción, porque no hay peor corrupción que la que cuesta vidas humanas, que cuesta la libertad a la gente; detrás de los problemas de seguridad hay un inmenso problema de corrupción.

Insistió en que es el momento de reducir los márgenes de impunidad, y así se observará también una reducción de todos los comportamientos negativos.

Por supuesto que no es un problema cultural; si fuera un problema cultural nos tendríamos que resignar. Es un problema institucional, de diseño institucional, y si corregimos el diseño de las instituciones, por supuesto que podemos corregir el problema... El problema no se va a resolver mientras no le entremos en serio a la depuración y ala profesionalización, y mientras no existan controles externos.