Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta seriedad al caso Iguala: ex ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 8

El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes Fernández consideró que hoy en día México atraviesa por una crisis en materia de garantías fundamentales, la cual tiene origen en la corrupción.

Entrevistado tras su participación en el Seminario de derechos humanos y Estado laico, organizado por la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el ex ombudsman nacional aceptó que dos casos recientes que reflejan la actual crisis de derechos humanos son la ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El también investigador del IIJ se pronunció por que las autoridades de justicia cumplan con su obligación en las indagatorias sobre ambos hechos, y no sólo se estén tapando unos a otros. Parece que estamos en un Estado alcahuete y no en un estado de derecho.

Sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa –cuya tesis, calificada por el procurador Jesús Murillo Karam de verdad histórica, es que los normalistas fueron ejecutados e incinerados por elementos del crimen organizado–, Soberanes Fernández subrayó que la investigación debe ser irreprochable.

Agregó: No pueden presentar unas conclusiones que sean impugnadas inmediatamente. Debe haber una seriedad en el trabajo ministerial.

Pruebas cuestionadas

Desde su perspectiva, la PGR debería tener la disposición a que sus indagatorias sean analizadas por otros expertos, para que sean confrontadas. Por el contrario, lamentó que esa dependencia haya calificado de especulaciones los señalamientos del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual criticó el sábado pasado los resultados de la investigación y cuestionó la validez de las pruebas que el Ministerio Público Federal recabó en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Es una reacción (de la PGR) de defensa. No es decir ‘vamos a buscar la verdad’, sino que intentan defenderse de la contraparte, como si fuera una competencia. La investigación tendría más validez si hubiera un análisis de la misma, y creo que finalmente lo habrá, pues es una exigencia de la sociedad”.

El ex titular de la CNDH afirmó que la crisis de derechos humanos en el país tiene su origen en la corrupción, pues corruptores y corruptos se van tapando unos a otros en sus fallas.