Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno entregar toda la información a la CIDH

La procuraduría general rompió el diálogo, afirman padres de normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 7

En el foro A cuatro meses de Ayotzinapa: ¿caso cerrado?, Melitón Ortega, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, informó la noche del lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) rompió el diálogo con los padres de los estudiantes y con los abogados de la coadyuvancia.

Al participar en dicho foro, organizado por Casa Lamm, Ortega exigió: el caso no puede cerrarse. Esto apenas comienza. No se ha investigado la tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Hay impunidad y falta de voluntad política.

Ante un auditorio repleto, el padre de uno de los estudiantes insistió: tenemos más de cuatro meses de lucha, y hoy tenemos mayores esperanzas. El informe del Equipo Argentino de Antropología Forense nos da la razón, para que continuemos la búsqueda de nuestros hijos.

Resaltó que la PGR ha informado que hay 99 personas detenidas, pero ninguno de ellos ha dicho dónde están nuestros hijos. No se ha investigado al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, ni tampoco al ex alcalde José Luis Abarca. Falta por investigar a decenas.

Ortega refirió: hemos sufrido el embate de los medios de comunicación, de la televisión y los periódicos. Nos acusan, acusan a nuestros hijos; hay quienes dicen que dejemos de buscarlos, que estaban con el crimen organizado, pero no tienen razón.

Por su parte Omar García, representante de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, indicó: el gobierno federal montó el 27 de enero pasado un show mediático con una conferencia de prensa editada. Hizo llorar al pueblo y nos dimos cuenta de que las cosas están mal, con la desaparición de los 43 estudiantes. Forman parte de una política de Estado. No aceptamos el informe oficial, está lleno de mentiras.

Los padres de los normalistas señalaron que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vendrán a finales de mes al país para revisar los expedientes del caso Ayotzinapa. Exigimos al gobierno que se entregue toda la información disponible y que preserven las evidencias.

Luego, en la sesión de preguntas y respuestas respondieron los cuestionamientos que algunos asistentes les formularon: ¿De dónde obtuvieron recursos para ir a Ginebra? Ortega y García respondieron: No necesitamos financiamiento; el dinero nos lo da el pueblo, los campesinos, los estudiantes.