Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardan a docentes 2 mil 200 policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 4

La policía capitalina desplegó 2 mil 200 elementos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Centro Histórico de la Ciudad de México para resguardar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que pernoctaron en la zona.

Por la mañana, granaderos llegaron a la zona y cerraron la avenida de la República y calles aledañas, durante casi media hora.

La presencia policiaca causó molestia entre los profesores y generó momentos de tensión cuando los maestros se acercaron a las vallas policiacas e intentaron pasar sobre ellas. Los uniformados se replegaron y sólo dejaron una discreta vigilancia.

Mientras, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes viales en Puente de Alvarado y Guerrero con la finalidad de que los automovilistas evitaran la manifestación de los docentes. No obstante, la congestión vial en la zona centro de la ciudad fue intensa.

Los autobuses que prestan servicio en Paseo de la Reforma fueron desviados y el Metrobús puso en marcha dos circuitos de servicio en la línea 1 de Insurgentes: de Indios Verdes a Reforma y de la glorieta de Insurgentes a El Caminero; quedó sin operar la estación Hamburgo.

La línea 4 del Metrobús también se vio afectada y quedaron fuera de servicio las estaciones Plaza de la República, Glorieta de Colón, Expo Reforma y Vocacional 5, lo cual provocó que más personas utilizaran el Metro, donde hubo aglomeraciones en horas pico.

El cierre de vialidades fue aprovechado por conductores de bicitaxis que cobraron 30 pesos por viaje, cifra 200 por ciento superior al costo normal. Comercios, restaurantes y negocios de venta de comida reportaron una baja en sus ventas de hasta 80 por ciento.

Por la tarde, los docentes marcharon a la Secretaría de Gobernación y volvieron a bloquear Paseo de la Reforma, lo que complicó el cruce en Bucarelí y avenida Juárez. Las autoridades capitalinas no reportaron enfrentamientos entre policías y manifestantes.