Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pescan charalito de Pronósticos

Moche de personal en las petroleras

Ese tufillo de muerte y desapariciones

¡N

o que no! Horas después de que tomó posesión el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ya cayó un corrupto. No un pez grande, es un charalito de Pronósticos Deportivos. La Procuraduría General de la República dio a conocer que detuvo al ex subdirector de Pronósticos, Héctor Hugo López Jiménez, acusado de cometer un fraude en enero de 2012 en un sorteo de Melate por más de 110 millones de pesos. Fue capturado en Ixtlahuaca de Rayón, estado de México. De acuerdo con el comunicado de la PGR, López Jiménez y otros empleados de Pronósticos defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución. El fraude consistió en grabar con varias horas de anticipación a su transmisión televisiva el sorteo 2518 de Melate, Revancha y Revanchita. Se llenaron las papeletas con los números ganadores, y pasaron el video frente a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real. La coordinadora técnica y jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo quienes se presentaron a cobrar el sorteo eran familiares de empleados de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los videos de los sorteos, quienes ya no se presentaron a trabajar al día siguiente. ¿Y los peces gordos cuándo?

Petroleras en problemas

Halliburton, la segunda mayor compañía de servicios petroleros en el mundo, comprará a la número tres, Baker Hughes Inc, por 34 mil 600 millones de dólares. Con este acuerdo, Halliburton elimina a uno de sus mayores competidores y expande su portafolio de servicios en momentos en que los precios petroleros están deprimiendo a la industria. La fusión estará bajo intenso escrutinio de las autoridades reguladoras, pero difícilmente se detendrá. Ambas petroleras han anunciado recortes de personal por la situación actual de los precios del crudo, en línea con otras como British Petroleum o Schlumberger. Por lo que toca a Baker Hughes, dijo que despediría a 7 mil empleados, mientras Halliburton a más de 6 mil alrededor del mundo, su fuerza actualmente es de 80 mil personas en 80 países, incluyendo a México. La petrolera, en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, es una de las principales contratistas de Pemex, ha ganado negocios millonarios para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros en Campeche y el Golfo de México.

Ese tufillo a muerte

Estaba casi lleno el Puntarena de Avenida de la Paz. En una mesa estaba Martha Chapa, en otra el carismático Andrés García. Súbitamente entraron tres hombres con chicharras en las orejas, guaruras típicos. Luego el salón se inundó de un olorcillo que no era el mismo del rico chicharrón de atún que venía de la cocina, sino un tufo a millares de muertos y desaparecidos. Apareció Felipe Calderón con una sonrisa equívoca y se fue a una mesa del balcón con alguien que lo esperaba. Nadie se levantó a saludarlo. ¡Sólo en México! ¿Qué no debería estar sentado en el banquillo de los acusados, enfrentando una acusación por genocidio, no en tribunales nacionales, abundantes en corrupción, sino en cortes internacionales? Por ahí una chava mareada se acercó a tomarse una foto junto al turbio personaje.

@Vox Populi

Asunto: esas aseguradoras

El año pasado chocaron el auto de mi esposa; nosotros estábamos asegurados con GNP, pero el otro vehículo no contaba con seguro, así que ella tuvo que pasar el fin de semana detenida, a pesar de ser la afectada, debido al contubernio entre aseguradoras y autoridades locales de Solidaridad, Quintana Roo, que utilizan la amenaza de detenciones, que rayan en lo ilegal, para amedrentar a las partes para que paguen o se desistan. El abogado que GNP le asignó para que la apoyara llegó en bermudas y chanclas, y al reclamo de mi esposa respecto de que hiciera algo para evitar la detención (como solicitar la caución), ya que yo estaba de viaje y no tenemos familia en la localidad para que cuidara a nuestro hijo, que entonces tenía apenas un año, le respondió, haciendo despliegue de cinismo, que se lo lleve el DIF. Nuestras quejas con la aseguradora nunca han recibido respuesta. Ahora tenemos un problema con la aseguradora Multiva, con la cual tenemos un seguro familiar de gastos médicos mayores. Resulta que sin avisarnos nos redujeron la cobertura para gastos de parto de 30 mil a 25 mil pesos. De hecho yo le pregunté a nuestro corredor de seguros apenas hace unas semanas y me aseguró que la cobertura seguía igual, pero al salir la carta de pago para nuestro segundo hijo, que nace en estos días, venía con la sorpresa del cambio. Ahora están usando el pretexto de que, como ampliamos nuestra suma asegurada en el ultimo año, hemos perdido el beneficio anterior, a pesar de que el seguro de mi esposa tiene ya 17 años de antigüedad. Ya estamos hartos. Agradezco de antemano tu atención y ayuda.

Mauro Betancourt/Cancún

R: Condusef protege todos los abusos que quieran cometer. Voy a transferir tu mensaje a la asociación de empresas aseguradoras. Quién quita.

Tuits

Todos los ciudadanos tenemos que solicitar nuestro crédito Infonavit. ¡Están dando departamentos en Nueva York y Utah!

@anticorrupcion

Andan activos en Sedesol buscando viejitos. Ayer recibí una llamada, les recordé la proximidad de las elecciones. ¿Buscan votos?

@gavoyito

El hijo de Mario di Costanzo trabaja desde 2014 en la CNBV, pero él dice que no hay conflicto de interés. Se vale reír...

@eliumadera.