Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo esquema puede abrir el camino a una fuerte devaluación del bolívar

Nuevo tipo de cambio libre en Venezuela flexibiliza el estricto sistema controlado

La ONU condena la autorización del gobierno al uso de las armas para reprimir a manifestantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 24

Caracas.

El gobierno de Venezuela anunció este martes un nuevo mecanismo que permitirá al mercado determinar el valor del dólar, flexibilizando el estricto control de más de una década y permitiendo un tipo de cambio libre que abre el camino a una fuerte devaluación del bolívar.

La medida, que ocurre cuando el país enfrenta una reducción de más de la mitad de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo, no elimina del todo la estructura de control con varios tipos de cambio, vista por inversionistas como un obstáculo para el crecimiento económico.

El esquema complementará al sistema controlado para importaciones prioritarias con un tipo de cambio fijo de 6.3 bolívares por dólar y un mecanismo de subasta, conocido como Sicad, para asignar dólares a las empresas con una tasa de 12 bolívares que variará progresivamente.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó además sobre el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que operará mediante la banca pública, las casas de cambio y los operadores de valores, al que tendrán acceso empresas y personas, y que comenzará a operar en forma inmediata.

Estos anuncios generaron dudas entre analistas y opositores políticos debido a que las autoridades no aclararon cómo se realizará la inyección de divisas a la economía ante la fuerte caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El gobierno espera que el Sicad abastezca 30 por ciento de los requerimientos del mercado, mientras el 70 restante –incluidos los sectores de alimentos y salud y la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica– seguirá siendo atendido por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar, agregó Torres.

En Ginebra, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos condenó la autorización otorgada a las fuerzas armadas de Venezuela para hacer uso de armas de fuego durante la represión de manifestaciones. En tales casos, el uso de los militares sólo debería ser temporal y deben actuar bajo mando y control civil, subrayó.

En tanto, Estados Unidos calificó de risible que el gobierno venezolano le atribuya responsabilidad por los problemas que acosan a la nación sudamericana.

La Casa Blanca emitió el pronunciamiento un día después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunieron en Uruguay para evaluar el caso de Venezuela, que ha denunciado intromisión de Estados Unidos en asuntos internos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió a Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien le pidió interceda por su liberación. Insulza insistió en la urgencia de crear condiciones para un diálogo nacional.