Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en la UAZ; está emplazada a huelga para el 18
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Más de 3 mil profesores, apoyados por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), realizaron un paro de las 7 a las 19 horas de ayer para exigir a la rectoría que pague cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al que adeuda más de 850 millones de pesos, así como al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los maestros anunciaron que esta medida de presión es el paso previo a una huelga general en la UAZ. El emplazamiento vence el 18 de febrero.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, exigió a Armando Silva Chairez, rector de la casa de estudios, que entregue a la brevedad posible una propuesta que garantice el cumplimiento de las peticiones de los sindicalizados.

Sánchez Pérez denunció que aunque el emplazamiento a huelga se interpuso en noviembre pasado, el rector Armando Silva no ha entregado una propuesta seria y satisfactoria para iniciar negociaciones y evitar la huelga.

El líder sindical recordó que el jueves 12 se realizará una marcha donde se espera la participación de los más de 3 mil docentes de la institución, desde el campus uno hasta el edificio de rectoría, con la esperanza de que el rector consiga recursos de los gobiernos estatal y federal a fin de pagar los adeudos y evitar la huelga.

Por otra parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que está buscando recursos extraordinarios para la UAZ ante la Secretaría de Hacienda para evitar que se afecte a más de 35 mil estudiantes.