Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, pagos al Seguro Popular; instituciones públicas y privadas afectadas

Pedirá Jalisco hasta $1,500 millones para saldar deudas del sector salud

Sin aclarar, irregularidades de la administración pasada detectadas por la ASF hace dos años

Los implicados saldrían en tres días si la denuncia no se integra correctamente, alega Sandoval

Foto
El Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, uno de los afectados por los pasivos que dejó la pasada administración estatal en el sector saludFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 30

Guadalajara, Jal.

Antes de que concluya febrero, el gobierno de Jalisco buscará contratar con la banca comercial un crédito de entre 500 y mil 500 millones de pesos para saldar deudas con proveedores de la Secretaría de Salud y alrededor de 600 millones de pesos al Seguro Popular por servicios, informó Antonio Cruces Mada, director de este programa en la entidad.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al primer trimestre de 2014 el gobierno estatal tenía una deuda de 16 mil 583 millones de pesos. Es la sexta entidad más endeudada del país, después del Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, México y Nuevo León.

El funcionario explicó que varios diputados están al tanto de las negociaciones del préstamo. Esperamos que en un plazo no mayor de tres semanas logremos su apoyo para consolidarlo.

La deuda de 600 millones del Seguro Popular jalisciense con los hospitales civiles de Guadalajara, según Cruces, es herencia de la pasada administración estatal panista, específicamente de 2012, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) por más de 3 mil millones de pesos.

A los hospitales civiles les pagamos, con recursos de 2013, cerca de 600 millones que no fueron cubiertos en 2012, pero eso retrasó el adeudo con Lomedic (laboratorio que abastecía medicinas al Seguro Popular), por más de 900 millones de pesos, y nos ha creado un boquete, agregó Cruces.

El déficit del Seguro Popular no afecta sólo a los hospitales civiles: a sanatorios particulares adonde fueron derivados pacientes de este esquema de seguridad social se les deben al menos otros 50 millones de pesos.

El año pasado la Federación envió 2 mil 843 millones de pesos para el Seguro Popular en Jalisco, lo que dio cobertura a tres millones 127 mil afiliados. Pero Cruces dijo que el total es de 3 millones 455 mil afiliados, por lo que el gobierno estatal tiene que compensar el excedente de pacientes de su propio presupuesto.

En su segundo informe de gobierno, ofrecido el domingo pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó que entre las irregularidades encontradas en el sector salud en 2012 destaca el uso de 40 millones de pesos para comprar calzado deportivo a personas con diabetes y la adquisición de un programa de cómputo por 300 millones, cuando su precio real no excede 15 millones.

Sin embargo, a la fecha no hay culpables. Si nosotros los detenemos y no están todos los elementos, salen a los tres días con un amparo, se excusó el mandatario estatal, pese a que transcurrieron ya dos años de las observaciones de la ASF.