Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A marchas forzadas amplía Plaza Delta y construye estacionamiento

Avanza obra de Danhos, pese a acciones de Invea, INBA e INAH
Foto
A paso acelerado, Grupo Danhos continúa la construcción de un megaestacionamiento en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, donde estaba la Octava Delegación de PolicíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 36

Luego de mantenerse suspendida la obra durante algunos meses, un ejército de trabajadores levanta, a marchas forzadas, un estacionamiento de 11 niveles y la ampliación de Plaza Delta en el predio que por décadas albergó a la Octava Delegación de Policía, en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la delegación Benito Juárez.

En un recorrido fue posible observar a obreros, albañiles, peones que de manera incesante iban de un lado a otro, apoyados por una enorme grúa hidráulica que lleva y trae bloques de acero o concreto, tal como se ha venido haciendo desde hace algunos días, y así rápido han construido muros, torres y plataformas de varilla, listas para echar el colado, es decir, cubrirlos de cemento.

Esa construcción ocasionó la protesta de los ciudadanos desde principios de 2014, cuando se enteraron de que se había demolido la Octava Delegación de Policía, sobre todo porque estaba catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como edificio de valor artístico, y donde las excavaciones dejaron al descubierto vestigios arqueológicos de la época prehispánica.

Ángel Fernández Vázquez, vecino de la colonia Narvarte, aseguró que desconocen cuál es la situación de la obra que construye Grupo Danhos, pues, hasta donde sabían, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la había clausurado, al tiempo que el INBA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantenían su oposición ante las discrepancias que detectaron en el proyecto.

En entrevista, manifestó que el pasado lunes se entrevistaron algunos vecinos con el titular de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, Jorge Morales Silva, quien les habría expresado que esa obra no se detendría, a pesar de las protestas ciudadanas y los juicios interpuestos, que están en marcha.

Sobre el asunto, se consultó al área de comunicación social del Invea para saber si existía un dictamen reciente para levantar la suspensión impuesta por este organismo. Manifestó que revisaría los archivos y que entregaría la información, lo cual hasta el cierre de la edición no hizo.

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, manifestó que la queja que presentaron vecinos de varias colonias de la delegación Benito Juárez, en contra del proyecto de Grupo Danhos, sigue analizándose para emitir un fallo.

El servidor público confió en que pueda resolverse en fechas próximas; por lo pronto, las obras avanzan a paso acelerado.