Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes músicos piden a Mancera mediar para que les paguen becas

Forman parte de la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli

Amenizan acto oficial

Dicen que desde septiembre pasado no se las dan

Se dará seguimiento: Ejecutivo

Foto
Taisha Panambi, violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, en nombre de sus compañeros hizo la petición al jefe de Gobierno del Distrito FederalFoto La Jornada
Foto
La orquesta sinfónica juvenil Ollin Yoliztli está formada por 60 estudiantes de música, bajo la figura de becariosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 35

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, pidieron al titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, intervenga para que se les paguen las becas, que desde septiembre del año pasado les adeudan, y rescatar el proyecto de esta agrupación, formada por estudiantes de música.

En la presentación de la 33 edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México –donde la orquesta interpretó tres piezas–, después del discurso del jefe de Gobierno y antes de tocar Overtura mexicana, pieza con la que finalizó el acto, la violinista Taisha Panambi se levantó de su asiento, se dirigió al atril y tomó el micrófono:

Nos dirigimos a usted, doctor Mancera, invitándole a que tome cartas en el asunto y se regularice esta situación, y esperando que sus oídos no sean sordos, manifestó Taisha en tono serio y entre aplausos de sus compañeros.

La participación de la joven no estaba prevista en el programa del acto realizado en el parque Lincoln, en Polanco, por lo que tomó por sorpresa a los integrantes del presídium, entre quienes estaban el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director de la fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, así como funcionarios del gobierno capitalino, además del mismo Mancera.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli está formada por 60 jóvenes estudiantes con la figura de becarios, por lo que reciben un apoyo mensual de 2 mil pesos, para pagar sus estudios.

En entrevista posterior, la joven señaló que el proyecto empezó en 2011, y a lo largo del tiempo ha sido auspiciado por diversas dependencias y tenido distintos nombres, pero desde su fundación, el pago de las becas ha sido irregular, por lo que la orquesta se sostiene gracias al ánimo de alumnos y maestros.

Nuestra reciente temporada (de conciertos) comenzó en septiembre de 2014 y no hemos recibido beca alguna, por lo que pidió al gobierno de la ciudad que se regularice dicha situación, pues, según el argumento que les dan, los recursos están atorados en la Secretaría de Finanzas”.

Añadió que con el propósito de mantener vivo el proyecto, los integrantes de la orquesta aceptaron el año pasado reducir el monto de las becas de 5 mil a 2 mil pesos mensuales, pero ni así les han entregado la ayuda.

Al final del acto, el jefe de Gobierno capitalino se acercó al director de la orquesta, Rodrigo Elorduy, a quien le dijo que daría seguimiento a la demanda de los jóvenes.