Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a fallas logra Eulen extender a 2017 operaciones en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 43

A pesar de las anomalías, movimiento de personal y quejas contra la empresa española de seguridad privada Eulen en años recientes, ésta ha logrado mantener más de una década su contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado fin de semana la terminal aérea le otorgó un nuevo convenio por 267 millones 291 mil con vigencia al 31 de enero de 2017, para que sus elementos de seguridad se encarguen de puntos de inspección y seguridad, así como de salas de última espera en las terminales aéreas. Eulen comenzó su participación como parte del equipo de seguridad del aeropuerto capitalino desde el sexenio de Vicente Fox, en 2004.

En 2011 algunos guardias de seguridad del AICM fueron investigados por la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con el narcotráfico y el traslado de recursos de procedencia ilícita. Un año más tarde se abrió una nueva investigación contra el personal de Eulen, tras el asesinato de tres agentes de la Policía Federal en la Terminal 2, en junio de 2012.

En mayo de 2013, tras la detención de tres empleados de Eulen, videograbados cuando sustraían artículos de equipajes de los usuarios de la terminal, directivos del AICM anunciaron que podrían rescindirle contrato, pero no ocurrió. Según el portal de Obligaciones de Transparencia del AICM, el aeropuerto capitalino ha celebrado con Eulen al menos 15 contratos para la seguridad y vigilancia.

La semana pasada, La Jornada publicó que el AICM pactó con cinco empresas de seguridad privada; entre ellas recontrató a Eulen por mil 9 millones 417 mil pesos.