Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermedad genética que es transmitida sólo a varones
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 38

La hemofilia es una enfermedad genética que transmiten las mujeres a sus hijos varones. Se caracteriza por la ausencia de una proteína (factor VIII o IX), la cual permite la coagulación de la sangre.

Al no haber una adecuada coagulación, las personas con hemofilia presentan hemorragias internas, principalmente en articulaciones (rodillas, codos y hombros) cuando sufren algún golpe, torcedura o caída; también se tienen en otros órganos del cuerpo.

Se estima que en México viven entre 7 mil y 8 mil personas con esta enfermedad.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de diagnóstico y tratamientos médicos oportunos, lo que aumenta el riesgo de discapacidad.

Las terapias consisten en inyecciones de factor de coagulación (VIII o IX, según el tipo de hemofilia).

El estándar clínico indica que la prevención y control de una hemorragia requiere de 20 a 30 unidades por kilogramo de peso por dosis.

Un individuo de 70 kilogramos necesita 2 mil 100 unidades en cada dosis, es decir, más de 24 frascos para tres dosis que debe recibir en una semana. En México sólo están disponibles presentaciones de 250 unidades por frasco, mientras en países desarrollados hay presentaciones de mil, mil 500 y 2 mil unidades.

Fuente: Asociación Hemofilia Siglo XXI