Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo, en crematorio abandonado

En 20 días, resultados de la identidad de los 60 cuerpos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 14

Acapulco, Gro.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que los resultados de la identificación de los 60 cuerpos embalsamados encontrados el viernes en un crematorio abandonado de la ciudad estarán listos dentro de 20 días. Dijo que todavía se desconoce cuántas de estas personas son niños, mujeres y hombres.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa en la que informó que la inspección que realizaron médicos forenses a las instalaciones de Cremaciones del Pacífico, en el poblado Llano Largo, concluyó la mañana del domingo y por la tarde comenzaron a trabajar los peritos del estado, en coordinación con los de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Les pido mucha paciencia…mínimo unos 20 días para terminar las pruebas periciales; se están trabajando 10 cuerpos por día (los peritos estatales y de la PGR); aparte hay que esperar los resultados de reactivos y las pruebas necesarias para cotejar (con los familiares)”, señaló Godínez Muñoz.

Indicó que además de los 60 cuerpos embalsamados, los médicos legistas encontraron algunos restos de huesos, carne putrefacta y residuos que también serán analizados para determinar si pertenecen a estas o a otras personas. También revisan la documentación que hallaron en ese lugar.

El fiscal guerrerense precisó que hasta ahora un total de 102 personas han acudido a solicitar información, luego de comprobar que sus familiares fueron trasladados a Cremaciones del Pacífico hace más de siete meses. Mencionó que se recaban las actas de defunción de las personas fallecidas de febrero de 2014 a la fecha.

Señaló que aún se desconoce el paradero del propietario de Cremaciones del Pacífico, Guillermo Estua Zardáin, a quien se le acusa de haber defraudado a las familias de las 60 personas cuyos cuerpos se encontraron en el crematorio abandonado.