Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (electro II)

Foto
El australiano Ben Frost
H

oy, la segunda parte con lo mejor de la música electrónica de 2014 a nivel internacional, todavía del ambient panorámico a géneros más bailables: entre los cuales, el techno sigue gozando de salud, así como el industrial suave, el electro-pop sagaz y aún algo de dubstep.

11. Ben Frost. A U R O R A (Australia/Islandia). Este autor experimental australiano, forjado en Islandia y en el arte actual, ganó con esta pieza, al lado de la instalación multimedia Enclave (Trevor Tweeten), el premio Deutsche Börse 2014: una belleza amenazante grabada en el Congo, cerca del volcán Nyiragongo, cuya música efervesce cual magma. Ambient oscuro e insistente, de sintes férreos, cuerdas épicas y percusiones machacantes. Poético, perturbador.

12. Hauschka. Abandoned city (Alemania). Volker Bertelman, autor de electroacústica afamado por sus obras para piano preparado, ofrece melancolía e inventiva, donde dicho instrumento es central, en varias capas. Su minimalismo persistente evoca cielos grises y calles deshabitadas. Violines discretos, contrabajo y clarinete pincelados, crean un bello andamiaje para la desolación.

13. Anjou. Anjou (Estados Unidos). El trío de Virginia, derivado del grupo de space-rock Labradford, indaga panoramas lóbregos mediante ambientaciones apacibles, texturas sintético-modulares, instrumentaciones percusivo-orgánicas y guitarras procesadas. Todo un deleite onírico y expansivo.

14. Vessel. Punish, honey (Inglaterra). De Bristol, Seb Gainsborough reúne rasgos de techno, dubstep, ambient e industrial para ejecutar un creativo cyber-periplo. Con mucha tensión, mediante camas de audio constantes, golpes, beats y chirridos, pareciera ir contando una historia de ficción osada y peligrosa.

15. Flying Lotus. You’re dead! (EU). Steven Ellison, sobrino nieto de Alice y John Coltrane, sigue sin negar su ascendencia: sobre una base de fino jazz, mezcla un extravagante retruécano de electro-beats con R&B y hip hop, acelerado y animoso, ya sea instrumental o rapeado. Herbie Hancock, Snoop Dog, Kendrick Lamar, algunos de sus invitados. Tóxico, sensual, viajado.

16. Aphex Twin. Syro (Inglaterra). Su edición misma fue en sí lo relevante, luego de 13 años de ausencia fonográfica: Richard David James, vanguardista en los años 90, con misterio análogo y digital, fusiona tranquilos beats techno-micro-junglescos con ambient ligero y juguetón. Detallista e impecable.

17. SBTRKT. Wonder where we land. (Inglaterra). Aaron Jerome brinda un dubstep más suave que el antes hecho, sin abandonar creatividad. Con más R&B cantado, mucho soul-funk, algo de indie-dance e invitados como Ezra Koening, Sampha, Raury, Jessie Ware, hace un álbum de electro-pop & rap alterno harto elegante.

18. Actress. Ghettoville. (Inglaterra). Darren Cunningham le baja a las revoluciones para ofrecer un techno-ambient cadencioso e hipnótico con mucho groove y líneas de bajo intensas. De producción austera y sonidos crudos, dibuja paisajes sintéticos, grises, atrayentes, para nunca despertar.

19. Grumbling Fur. Preternaturals (Inglaterra). El dúo londinense deja lo kraut para hacer inusual coctel: ambient dulce, science-pop, beats y cantos ocasionales a lo Depeche Mode, así como guitarras acústicas folk-psicodélicas. El resultado es una chulada vaporosa, bonita, en volado color pastel.

20. Xiu Xiu. Angel guts: red classroom (EU). El noise-pop de Jamie Stewart se torna oscuro: tech-beats industriales suaves, no violentos sino melancólicos, inspirado en Einstürzende Neubauten, Scott Walker y Suicide. Angustiado, inventivo, en actitud teatral y profunda, intimida y fascina.

Otros discos destacados. El afrikan-pop-electro-disco-funk de Ibibio Sound Machine (disco epónimo). El paisajismo soñador de Plaid: Reachy Prints; Zammuto: Anchor; Roll the Dice: Until silence. La grandilocuencia fílmica, electro-orquestal de Locust: After the rain. El minimal-tech de altura de Plastikman: Ex, performed live at Guggenheim NYC. El ambient industrial pleno de terror y obsesión de Pharmakon: Bestial Burden. El techno metálico y taciturno de Clark (epónimo). El disco-dance espacial de The Juan Maclean: In a dream.

El cyber-tech futurista de Fhloston Paradigm: The Phoenix. El ambient-house con voces a lo Björk de Samaris: Silkidrangar. El refinado soft-tech + house de Martyn: The air between words. El industrial-tech + pop lúdico de Liars: Mess. El electro-pop suave de Caribou: Our love. El electro-lounge de Todd Terje: It’s álbum time. El new-wave electro-misterioso de Future Islands: Singles. El dream pop de Little Dragon: Nabuma Rubberband. El disco-pop de ondilla de La Roux: Trouble in Paradise. El ambient + house de Francis Harris: Minutes of sleep. El baile celebratorio de Basement Jaxx: Junto. Las mezclas acid + old school house de Erol Alkan: Fabriclive 77.

www.patipenaloza.blogspot.com

www.twitter.com/patipenaloza