Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeos lo dan como favorito: David puede vencer a Goliat, dice

Líder de Podemos apremia a Rajoy a adelantar las elecciones en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 24

Madrid.

El líder del nuevo partido político español Podemos, Pablo Iglesias, instó este domingo al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque a elecciones ya, pues las encuestas demuestran que David puede vencer a Goliat. El dirigente político se refería a los últimos sondeos, en los que su formación se consolida como primera fuerza en voto directo, por delante del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos nació como partido político en enero de 2014, con el objetivo de presentarse a las elecciones europeas de mayo pasado. Esta formación nació de una alianza con el extinto partido Izquierda Anticapitalista y defendió un programa político basado en la crítica a las políticas de austeridad, el bipartidismo, la corrupción y la debacle del sistema capitalista para llevar prosperidad e igualdad a la sociedad.

En algo más de un año, los dirigentes de Podemos se han convertido en ídolos de masas y son, como ocurrió en la manifestación del sábado 31 de enero, venerados como estrellas de cine. Según los diversos sondeos de intención de voto que se han publicado en las últimas semanas –el más reciente lo publicó este domingo el diario El País–, Podemos es la primera fuerza en intención de voto. Lo que tiene sobre todo dos consecuencias entre los partidos de izquierda: el PSOE pasaría a ser la tercera fuerza y dejaría de ser la principal alternativa de gobierno al PP, e Izquierda Unida prácticamente desaparecería tras el abandono masivo de sus votantes en favor de Podemos.

Según el sondeo publicado este domingo, Podemos obtendría 27.7 por ciento de los votos en una elección general, mientras el PP obtendría 20.9 por ciento y el PSOE 18.3. En cualquier caso, estos sondeos se realizan a casi un año de los comicios –que se deben celebrar alrededor del 20 de noviembre– y sin que hasta la fecha se hayan iniciado oficialmente las campañas electorales.

Otra encuesta, publicada en el diario conservador La Razón, confirma que el principal caladero de votos de Podemos procede del tradicional núcleo de la población afin al PSOE y a IU. Los principales sondeos publicados hasta ahora coinciden en ubicar a Podemos como la formación política que romperá con el tradicional bipartidismo español, que se afianzó desde la transición a la democracia y que actualmente está en crisis por los numerosos casos de corrupción y los severos recortes a las servicios públicos y las políticas sociales que han adoptado los dos principales partidos políticos por exigencias de la Unión Europea (UE).

Ante este panorama, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió el adelanto electoral: ojalá convocara a elecciones Mariano Rajoy. Las encuestas demuestran que David puede ganar a Goliat. No es sencillo. David era mucho más pequeño que Goliat, sólo tenía una oportunidad, una honda y una piedra, y sólo podía lanzarla una vez.