Estados
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de ataques contra la miembros de la etnia en varios estados

Dos huicholes de Nayarit cumplen una semana de haber desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 33

Guadalajara, Jal.

Los huicholes Andrés Taizan y Cleto Mejía de la Cruz cumplirán este lunes una semana de desaparecidos, luego que salieron de sus hogares en la comunidad Las Piedras para ir a vender artesanías a la playa de Sayulita, en la costa sur de Nayarit, unos 40 kilómetros al noroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre jueves y viernes sus familias presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado de Nayarit y la Comisión Estatal de Derechos Humanos: asismismo acudieron al Servicio Médico Forense, pero hasta ayer seguían sin noticias y estaban reticentes a dar información para no entorpecer las investigaciones.

Taizan y Mejía son cuñados y habitan con sus familias en Las Piedras, una ranchería del municipio de Compostela, Nayarit. Todos los días iban al cercano poblado de Las Varas para de ahí trasladarse a Sayulita en camión, en un viaje de unos 45 minutos.

La violencia contra los huicholes se ha extendido por casi todo el territorio de esta etnia, que abarca desde esta zona de Nayarit hasta el sur de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en las colindancias con Jalisco y en esa entidad.

Hace menos de dos meses en el municipio de Mezquital, Durango, la fiscalía de esa entidad detuvo a seis agentes estatales involucrados, junto con caciques locales, en secuestros, torturas y extorsiones a indígenas en la comunidad de Bancos de Calitique.

En agosto pasado cientos de huicholes se trasladaron a Guadalajara para exigir la devolución de 10 mil hectáreas en la comunidad de San Sebastián Tepenohuaxtlán, así como indemnización por el despojo. Esta demanda no ha sido atendida.

Autoridades tradicionales de San Sebastián señalaron que pidieron al gobierno pagar por las tierras a los invasores –supuestos ganaderos– para que éstos no se vengaran de la etnia.