Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón británico a mejor fotografía fue para Emmanuel Lubezki, el segundo en su carrera

Boyhood arrebató a Birdman el premio Bafta a la mejor película

La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu sólo obtuvo una de las 10 candidaturas

Eddie Redmayne fue premiado por su interpretación de Stephen Hawking, quien estuvo en la gala

Foto
El científico británico Stephen Hawking, acompañado de su hija, Lucy Hawking, a su llegada a la Royal Opera House del Covent GardenFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. a13

Londres.

Boyhood logró este domingo el premio Bafta de la Academia británica a la mejor película del año y se perfila así como la favorita en los Óscares que se entregarán dentro de dos semanas.

Esta historia de una familia a través de la mirada de un niño, experimento cinematográfico rodado en 12 años con los mismos protagonistas, ya ganó el Globo de Oro que entrega la crítica de Hollywood.

Su director, Richard Linklater, también obtuvo un Bafta a la mejor dirección.

En cambio, Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que llegaba a los premios británicos con 10 candidaturas, sólo logró el de mejor fotografía, que fue para el mexicano Emmanuel Lubezki.

Algo parecido le ocurrió a El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, que aunque fue la más laureada de la noche, al ganar cinco de los 11 galardones a los que optaba no se llevó ninguno de los principales.

La gala, que se realizó en la Royal Opera House de Londres, estuvo presentada por el actor Stephen Fry. El ex futbolista inglés David Beckham fue el encargado de entregar el premio a la mejor película.

La estadunidense Julianne Moore se llevó el Bafta a la mejor actriz principal por Siempre Alice, como pasó con el Globo de Oro, y está más cerca que nunca del Óscar en su quinta candidatura a este prestigioso premio.

Lubezki obtuvo la preciada máscara de bronce por segundo año consecutivo, galardón que consiguió el año pasado por su trabajo en la multipremiada Gravedad, del director mexicano Alfonso Cuarón.

El fotógrafo fue el primer mexicano en subir al podio para recibir el premio.

Lubezki compitió en la categoría de cinematografía junto a los fotógrafos de las cintas El gran hotel Budapest, Interestelar, Ida y Mr. Turner.

El filme Whiplash arrebató el Bafta a Martín Hernández en la categoría de edición de sonido en la cinta Birdman.

En tanto, la cinta El Gran Hotel Budapest le quitó el galardón al talentoso mexicano Antonio Sánchez, postulado en mejor música original.

Otro tanto ocurre con Eddie Redmayne, el actor británico de 33 años que logró el Bafta por su interpretación del astrofísico británico Stephen Hawking en La teoría del todo, tras haber logrado también el Globo de Oro.

Los actores británicos son los mejores del mundo, había dicho premonitoriamente en la alfombra roja el estadunidense Ethan Hawke, protagonista de Boyhood.

Redmayne recordó, al recibir su premio, una noche en la que tuvo que huir de los Bafta por una intoxicación por alimentos.

Fue una de las peores noches de mi vida. Esta es la mejor, sentenció el actor, que se impuso de nuevo a su compatriota Benedict Cumberbatch, que encarna a otro gran científico británico, el matemático Alan Turingen, en El código enigma.

Se impuso Julianne Moore

Julianne Moore se impuso a Amy Adams (Big Eyes), Felicity Jones (La teoría del todo), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Rosamund Pike (Perdida).

Los mejores actores secundarios fueron los estadunidenses Patricia Arquette (Boyhood) y JK Simmons (Whiplash).

El científico Stephen Hawking fue uno de los protagonistas de la gala, al entregar, junto a la actriz Felicity Jones, el premio a los mejores efectos especiales a Interestelar.

Jones se felicitó por presentar este premio con el único hombre del mundo más inteligente que Stephen Fry, a lo que Hawking agregó y más guapo, provocando las risas del auditorio.

Los premios del cine británico son los últimos grandes galardones antes de los Óscares, que se entregarán el 22 de febrero, y son la última gran pista de lo que puede ocurrir en Los Ángeles.

Boyhood competía al premio a mejor película con El gran hotel Budapest, Birdman, La teoría del todo y El código enigma.

Los pasados galardones en que se midieron todas estas películas fueron los Globos de Oro, en enero. En esa ocasión, Boyhood se llevó el premio al mejor drama, con su director, Richard Linklater, también premiado.

La lista de candidatos a mejor película de los Óscares es prácticamente la misma: Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest, Francotirador –de Clint Eastwood, uno de los cineastas favoritos de la Academia–, El código enigma, Selma, La teoría del todo y Whiplash.