Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se presentó el programa artístico en la Casa del Lago

Germinal Niños acerca al legado artístico del México del siglo XX

Entre las 17 obras comisionadas tuvo su estreno mundial Isla de aluminio, de Eugenio Toussaint, quien cumplió cuatro años de fallecido

Foto
El público infantil y juvenil pudo familiarizarse con la obra de Paz, Rulfo, Silvestre Revueltas, Diego Rivera, Mathias Goeritz y Manuel Álvarez Bravo, entre otros creadoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 9

El Programa de Cultura Infantil Participativa Germinal Niños, cuyo porpósito es aproximar a niños y jóvenes al legado artístico de México del siglo XX por medio de manifestaciones de artistas contemporáneos, se dio a conocer ayer en la Casa del Lago. Entre las 17 obras comisionadas tuvo lugar el estreno mundial de Isla de aluminio (2009), de Eugenio Toussaint (1954-2011), composición que el coreógrafo Rolando Beattie escogió para musicalizar Codo a codo, dedicada a Guillermina Bravo.

Aparte de Bravo, el público infantil y juvenil pudo familiarizarse con las figuras de Octavio Paz, Juan Rulfo, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Luis Barragán, Mathias Goeritz, Raúl Flores Canelo, Roberto Gavaldón, Salvador Toscano, Manuel Álvarez Bravo y Juan Soriano.

Ignacio Toscano, responsable del área de danza, expresó que primero se definió que los representantes puntales de la danza mexicana eran Bravo y Flores Canelo, en la medida que de ellos parten todos los grupos que han surgido, a la vez que todos los coreógrafos tuvieron que haberlos visto. Hay hijos, nietos y bisnietos, aseguró.

Al promotor cultural y director de Instrumenta Oaxaca le pareció necesario aprovechar la música comisionada por esta instancia en 2010: Queríamos hacer un gran homenaje a Guillermina Bravo por sus 90 años: entonces, 12 compositores crearon música especialmente para ella, con igual número de coreógrafos y escenógrafos. Fue un proyecto monumental.

Cuando surgió la idea de hacer Germinal Niños, y se decidió que se incluiría a Bravo y Flores Canelo, Toscano tuvo que ver con quiénes se haría: Sin duda, José Rivera, director del Ballet Independiente, es el heredero natural, ya que conoce la obra de Flores Canelo. Además, emplea la música que él siempre utilizó. Se interpretó De aquí, de allá y de acullá.

Respecto de Bravo, Toscano decidió que la persona que mejor conoce la obra de doña Guillermina –lo consultó con Orlando Shecker y Miguel Ángel Añorve, en Querétaro– es Rolando Beattie, coreógrafo y director de teatro. Al invitar a Beattie, el entrevistado le habló de las 12 grabaciones, le pidió escucharlas y elegir la que creas que va con la obra coreográfica que va a hacer. Beattie escogió la de Eugenio Toussaint, que justo ayer cumplió cuatro años de fallecido.

Codo a codo, inspirada en la obra de Bravo, fue bailada por la compañía @elcolectivo, que dirige Beattie, la cual agrupa bailarines salidos del programa de televisión Opera Prima, en el Canal 22. Este espectáculo itinerante se desenvolvió en los jardines de la Casa del Lago.

También se dieron a conocer los trabajos de las áreas de música, literatura, artes visuales y la estación sonora Arenero, aplicación móvil para improvisación sonora. Las 14 cápsulas animadas, tituladas Los anillos del arte, se transmitirán en televisión e Internet.

En el área musical destacó la pieza audiovisual dedicada a Toscano con música de Rogelio Sosa, que contó con una interpretación en vivo de salterio.