Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaba con violación absoluta a los principios del empleo digno, dice STPS

Cierran fábrica coreana en Jalisco por irregularidades en operación, no por trata

Obreras niegan acoso; les afecta más la clausura que los bajos sueldos que reciben, aseguran

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 30

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la fábrica Yes Internacional SA de CV operaba de manera simulada y/o clandestina desde hace cuatro años en Zapopan, Jalisco, con violación absoluta a los principios de trabajo digno.

La planta fue cerrada ayer por irregularidades en la operación y no por maltrato extremo a sus empleados.

Sin embargo, el secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que la fábrica sí fue inspeccionada en casos anteriores y no se encontraron irregularidades. Este viernes circularon versiones encontradas acerca de la legalidad de la planta, presuntos abusos contra trabajadores e incluso sobre el lugar donde están cuatro ciudadanos coreanos, supuestos propietarios de la fábrica.

En el Instituto Nacional de Migración (INM) se dijo que los extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, por lo que aún no se puede difundir el estatus, toda vez que primero tienen que rendir cuentas por las acusaciones de tipo administrativo y penal en su contra.

En tanto, a juicio de la STPS no es posible señalar a una autoridad específica como la responsable de esta situación. Aduce que las inspecciones se enfocan a las empresas con registro y operación legal. Fundamentalmente, al estar en el clandestinaje, es complicado que se pudiera señalar a alguna instancia (como la responsable), dijo a La Jornada Víctor Manuel Torres, titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la STPS.

Ese tipo de centros de trabajo –agregó– tienen la capacidad de mover su operación a distintos lugares cuando sienten que han sido detectados.

Ante versiones acerca del funcionamiento de la empresa, aun tras la detención de los presuntos dueños o encargados (cuatro individuos de nacionalidad coreana), la STPS aseveró que Yes Internacional ya fue cerrada completamente.

La suspensión fue en las áreas operativas de este centro dedicado a la elaboración de calcetines y medias, pero no por presunta trata de personas y abuso sexual –como la víspera resaltaron funcionarios que dieron a conocer el hallazgo–, sino por la falta de certificación de calderas y recipientes sujetos a presión.

El delegado de la STPS en Jalisco, Gerardo Rodríguez, dijo que la petición al ayuntamiento para que realizara la clausura se hizo tras recibir una notificación este viernes de las oficinas centrales en la ciudad de México para limitar el acceso de actividades productivas, luego de que dichos instrumentos del proceso no cuentan con la certificación oficial.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas, y el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, anunciaron el jueves que se había desarticulado una banda de presunta trata de personas.

Ayer, los coreanos fueron llevados a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

La empresa hizo circular entre sus empleados un comunicado con copias fotostáticas de permisos de trabajo expedidas por el INM en favor de Ryu Sangwon (con vencimiento el 17 de junio próximo) y Lee Young Ho (de residencia permanente).

En el texto refutan las acusaciones. Al mismo tiempo, obreras de Yes Internacional, molestas con el cierre de la fábrica, explicaron que aunque los salarios son apenas de entre 600 y 700 pesos semanales, les afecta más la cancelación de su fuente de trabajo ante la escasez de la oferta de empleo en la zona.

Negaron recibir algún tipo de maltrato laboral o de acoso, aunque reconocieron que apenas les dan tiempo para comer.