Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en el respeto a esquemas de comunidades indígenas

Preocupa a centrales campesinas los posibles recortes a programas del agro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 9

Por separado, las centrales Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) expresaron su preocupación por algún eventual recorte de presupuesto en los esquemas productivos destinados a los pequeños y medianos agricultores.

Federico Ovalle Vaquera, líder de la Cioac, alertó de un posible recorte presupuestal al campo que afecte el apartado productivo, y precisó que ya de por sí son los agroindustriales quienes se llevan los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) del sector, mientras a los pequeños y medianos productores nos dejan los de menos impacto y los asistencialistas.

Recordó que el PEC nominalmente fue aprobado por un monto de 353 mil millones de pesos, pero dijo que si se considera la inflación de 4 por ciento, esa cantidad se ubica en 339 mil millones de pesos, con lo que prácticamente es similar al ejercido en 2014; entonces, en caso de recorte presupuestal, el daño al campo será mayor.

Indicó que el PEC 2015 tiene cambios en los montos de programas y componentes, de tal suerte que algunos se ven beneficiados y otros tienen disminuciones.

En entrevista aparte, José Jacobo Femat, líder de la Cocyp, dijo que en la disminución de 8 mil millones de pesos para la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “no está muy claro de donde se hará ese recorte y confió en que no se toquen esquemas de inversión productiva para comunidades indígenas.

Expuso que si hay disminuciones esas deberían darse en los programas a las grandes empresas del campo y que no son de beneficio social, aunque insistió en que dada la importancia del sector no se justifica ningún recorte.

Sostuvo que al reducirse los recursos al campo habría un impacto negativo en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo relativos a la producción alimentaria, la cual se plantea que pase de alrededor de 53 a 75 por ciento.

Expuso que la próxima semana la dirigencia de la Cocyp se reunirá con el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, y uno de los principales temas que se expondrán es que no haya disminución de presupuesto a los programas de los pequeños y medianos productores.