Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una candidata idónea, según tratados internacionales

Solicitan prisión domiciliaria para Gordillo por edad y estado de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 8

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales solicitó a los jueces federales ante los que se desahogan sus procesos penales por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, que le otorguen el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria.

Este viernes, día en que Gordillo Morales cumplió 70 años, el abogado Marco del Toro presentó un escrito ante los juzgados sexto y 14 de distrito con sede en la ciudad de México, en el que señala que de acuerdo con las normas mexicanas y en apego a los tratados internacionales firmados por México, la ex lideresa magisterial cumple las condiciones de salud y edad para que enfrente sus procesos penales en prisión preventiva domiciliaria.

Según el abogado, la petición deberá ser desahogada en un plazo máximo de un mes. Funcionarios federales señalaron que en ese tiempo, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la defensa de Gordillo Morales podrán presentar argumentos en favor o en contra de que se conceda la prisión domiciliaria.

En el caso del Ministerio Público Federal, las fuentes consultadas señalaron que la PGR se opondrá al traslado de Elba Esther Gordillo.

En caso de que se le concediera la medida cautelar, Gordillo podrá recibir visitas y realizar todas las actividades físicas que desee, sin salir del inmueble, además de que estaría vigilada de manera permanente por personal de la Policía Federal Ministerial.

Marco del Toro, señaló que su cliente es candidata idónea, pues padece diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida y además no se han le realizado todos los tratamientos y cirugías que requiere debido a carencias en las que a las instalaciones.

Durante una entrevista radiofónica, el litigante señaló que su cliente estaría mejor en el área de población (y no en un cuarto de hospital), pero no puede salir porque requiere de cuidados diarios y permanentes de carácter médico y de enfermería, ya que padece enfermedades que se le han ido agravando.

Afirmó que el encarcelamiento (contra Elba Esther Gordillo) no solo es cruel, es irracional, porque, su movilidad se reduce a pasar de la cama a un sillón en el mismo cuarto, además que desde hace 706 días no recibe luz solar, lo que ha obligado a que tome medicamentos para ello.

Derecho de audiencia en el Senado

La defensa legal de Gordillo solicitó en el Senado derecho de audiencia con el propósito de exponer la versión de la ex dirigente del magisterio, luego que el pleno de la cámara solicitó información a la PGR sobre el avance de la investigación.

En un punto de acuerdo pendiente desde julio del 2013, pero que se aprobó en paquete el martes pasado –sin discusión alguna y sin que hubiera aparecido en la Gaceta Parlamentaria– el Senado acordó solicitar a la PGR información en la que se detallen las investigaciones, análisis y procedimientos llevado a cabo en el caso de la profesora Gordillo Morales.

Para la mayoría pasó inadvertido, pero no para el entorno de Gordillo. Su abogado, Marco Antonio del Toro, demandó el derecho de audiencia a los integrantes de la Comisión de Justicia, a través de un escrito presentado ayer.

Estamos dispuestos a responder sobre montos, porque una cosa es que se hizo público y otra lo el reflejo de ello en el expediente, recalcó Del Toro en referencia a la acusación de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos, los que supuestamente habrían sido desviados de las cuotas que pagan los maestros a su sindicato, por las que la Gordillo está siendo procesada.

(Con información de Andrea Becerril)