Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tortura y trato indigno a dos personas

Recomendación de la CNDH a Marina por violación de garantías
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 3/2015 al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y trato indigno contra dos internos en Matamoros, Tamaulipas, quienes actualmente se encuentran presos en el penal de Villa Aldama, Veracruz.

En un comunicado, explicó que los hechos ocurrieron los días 27 y 28 de septiembre de 2010, cuando elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a ambas víctimas acusadas por los uniformados de pertenecer a un grupo delincuencial y portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Tras ser detenidos en distintos lugares de la ciudad de Matamoros, los agraviados dijeron haber sufrido violencia física y sicológica antes de ser puestos a disposición de la autoridad ministerial, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de la República haya investigado estas denuncias.

Las víctimas dijeron haber sido golpeadas con objetos contundentes, permanecer amarradas de pies y manos, vendados los ojos, haber recibido descargas eléctricas y que les fueron colocadas bolsas plásticas en la cabeza para tratar de asfixiarlos, lo cual fue corroborado por visitadores de la CNDH. De igual forma, recibieron amenazas de muerte contra ellas y sus familiares.

Por todo ello, la CNDH solicitó al secretario de Marina reparar el daño a las dos víctimas, otorgar atención por las secuelas, instruir a sus elementos para que respeten los derechos humanos y observen el orden jurídico en operaciones contra la delincuencia organizada.