Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ronaldo Mendoza, El Big Mama, fue aprehendido en Mexicali

Detienen a presunto multihomicida y agresor de escuelas en el puerto
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 4

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó de la captura de Ronaldo Mendoza Matilde, identificado por el gobierno federal como uno de los principales autores intelectuales de homicidios en Acapulco.

La característica del presunto delincuente, alias El Big Mama, de 30 años de edad, era la aparición de narcomensajes en los asesinatos en los que se le relacionaba.

Mendoza Matilde perteneció inicialmente al grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco, dedicado además al secuestro y a la extorsión a empresarios y profesores de distintas instituciones educativas, en sucesos registrados en colonias de esa ciudad, como Cayaco, La Sabana, Renacimiento y Emiliano Zapata.

Se le relaciona, precisó el funcionario, como autor de agresiones a centros educativos, registrados en las semanas recientes en ese puerto. En especial se ubica la participación de El Big Mama en la agresión a una secundaria de la colonia Coloso, el pasado 8 de diciembre.

Al inicio del sexenio, el gobierno federal presentó una lista de 122 objetivos prioritarios para la contención de grupos delincuenciales. Hasta ahora, hay 88 de ellos neutralizados.

La captura del presunto homicida se realizó en Mexicali, Baja California. Lo anterior, dentro del operativo de fuerzas federales en Guerrero.

El detenido formó parte del grupo que opera en Acapulco, del cual se escindió para formar otra organización criminal, lo que generó –dijo Rubido– una disputa por el control del territorio.

La función de Ronaldo Mendoza como jefe de la nueva organización delictiva era la de ordenar la muerte de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico, tras lo cual dejaba mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor e intimidación a la ciudadanía, señaló el funcionario en un mensaje a los medios de comunicación.

El sujeto se hallaba en Mexicali, ante el temor de ser asesinado por sus adversarios, según información de agentes federales. La detención estuvo a cargo de policías federales en una maniobra sin disparo alguno.

El detenido cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, desde 2012. Al momento de la detención portaba una maleta en la que se halló, precisó Rubido, un fusil de asalto con aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros y un cargador abastecido.

Mendoza Matilde, originario de Acapulco y de quien se presentó su fotografía ante los medios, está ahora a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.