Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece en Colima niño asmático, por falta de medicinas en centro de salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 24

Colima, Col.

Un niño de 12 años con problemas de asma falleció en el centro de salud del municipio de Cuauhtémoc por falta de medicamentos. El diputado perredista Rafael Mendoza Godínez culpó a la Secretaría de Salud y Bienestar Social. Dijo que se reunirá con el titular de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, debido a que la escasez de fármacos afecta también a otros municipios y ha provocado más decesos.

El niño comenzó a sentirse mal cuando se encontraba en la escuela donde cursaba el sexto año de primaria y fue trasladado a la clínica del sector salud, pero el médico no se encontraba. Las enfermeras le suministraron una dosis de medicamento, pero cuando quisieron aplicarle una segunda se percataron que no había más medicina para controlar el asma, por lo que informaron a la familia que el paciente debía ser trasladado a otro centro.

Los familiares solicitaron una ambulancia de Protección Civil del municipio, la cual se encontraba en reparación y optaron por pedir otra en la comunidad de Quesería, que tardó 40 minutos en llegar, pues no había chofer, en tanto el niño falleció.

Rafael Mendoza dijo que hay muchos problemas por falta de fármacos, lo que ha provocado decesos, como en el municipio de Coquimatlán, el año pasado, cuando un hombre y una mujer llegaron al centro de salud y les negaron el servicio porque no había galeno; después murieron.

Además, adelantó que intepondrán una denuncia ante la procuraduría del estado por la desatención a jóvenes embarazadas en el Hospital Regional Universitario: una dio a luz en el baño del nosocomio a finales de enero y en esta semana una embarazada perdió el bebé porque le dijeron que aún no era tiempo y que regresara después.