Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ojalá y el amor bastara se presentará los jueves en el Foro Lucerna, en la colonia Juárez

Marisa Gómez lleva a teatro una road movie para hablar de relaciones de pareja
Foto
Protagonizan la puesta en escena Lisette Cuevas (izquierda), Alejandra Toussaint (alternando funciones) y Pablo Cruz GuerreroFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 9

Las relaciones de pareja se han vuelto, si no imposibles, sí difíciles, tercas, sufridas, masoquistas y hasta sin expectativas, para millones de jóvenes, lo cual es reflejo de la realidad que les ha tocado vivir o sufrir; es decir, están cambiando en este momento y no han dejado de ser lo que eran y tampoco son lo que van a ser, expresó en conferencia de prensa Marisa Gómez, quien dirige la obra de teatro Ojalá y el amor bastara, que se estrenará el próximo jueves 12 de febrero y se presentará los jueves, a las 20:30 horas, en el Foro Lucerna.

El jueves pasado se presentaron a los medios de comunicación dos cuadros de esta puesta teatral que sigue los lineamientos de una road movie, por medio de la multimedia. Esto es, se logra gran realismo mostrando paisajes a veces boscosos y otras áridos, en una acción de viaje en auto, en el que la pareja se atosiga y se hace la pregunta que fastidia cuando es expuesta sin contexto: ¿Me quieres?

La historia es de encuentros y de las dudas que persiguen a todos y que se centran en lo que busca cada quien del otro. Este tormento lleva a la pregunta: ¿Estaré perdiendo el tiempo contigo?

Tan sencillo como amarse

La puesta en escena es protagonizada por Lisette Cuevas, Alejandra Toussaint (alternando funciones) y Pablo Cruz Guerrero, con la producción de Miguel Tavera. Muchos se identificarán, sobre todo aquellos jóvenes que rehúyen las relaciones permanentes y no quieren saber nada de la palabra compromiso. La trama muestra a una pareja al inicio de un viaje, y lo que parece ser algo sencillo, como amarse, se transformará en todo un acontecimiento, donde los personajes se conocerán a ellos mismos.

Marisa Gómez, la autora de esta obra, rinde un homenaje a los road movies, filmes que cuentan una historia a medida que los protagonistas atraviesan largos caminos en vehículos en movimiento. Gómez genera en este montaje la sensación de avance como metáfora de las relaciones de pareja. Por medio del uso de elementos multimedia, los protagonistas recorren diversos espacios, desde un camino de alta velocidad, una montaña rusa, hasta una bifurcación, que será clave en el desenlace de la trama, agregó Marisa.

El público se verá reflejado en la historia, a través de los sueños y anhelos de la pareja protagónica, tornándose en cómplices de la propia andanza, la cual inicia con un auto stop, en el que Ella abordará el auto de Él, iniciando un juego romántico, que los hará desear un amor de película o ser la pareja de año, e incluso resolver todas las adversidades y preocupaciones románticas de manera casi mágica. Sin embargo, advierte Gómez, el camino a veces no los llevará a ningún lado y tendrán que tomas otras rutas.

Para la actriz Alejandra Toussaint, las relaciones de pareja están cambiando drásticamente, pero el arquetipo está dejando de ser y no se sabe en qué va a quedar. Me identifico plenamente con la metáfora planteada por Marisa, de que todo está en movimiento y en un viaje se puede observar lo que se espera de alguien.

Para Marisa, casi todo lo que escribió para esta historia tiene algo que ver con ella, con su biografía. Me interesó rescatar la parte de la creencia en el amor. Uno pasa por muchos momentos a lo largo de la vida buscando la esperanza. El propósito no es que la obra aleccione, sino que promueva preguntas sobre lo que cada quien vive. Puede generar un punto de vista distinto. Creo que alguien puede transformarse a través del amor.

Para el actor Pablo Cruz Guerrero, la historia se ciñe a las relaciones de pareja de hoy sin hacer críticas al concepto de familia. Si el amor no basta, entonces, ¿por qué desesperar a una persona?

Marisa Gómez añadió que el uso de multimedia no hace que el público se distraiga, pues lo importante es lo histriónico, el trabajo de cada actor. La multimedia es la metáfora de que todo está en movimiento.

Ojalá y el amor bastara está dirigida a un público adolescente y adulto; básicamente, incluye a todos aquellos que han sido víctimas del amor y sus vicisitudes. Sumamente ágil y a veces nostálgica, la puesta en escena brinda un mensaje de respeto, honestidad, responsabilidad, lealtad y dignidad. Se presentará a partir del 12 de febrero, cada jueves, a las 20:30 horas, en el Foro Lucerna (ubicado en Calle Lucerna 64, colonia Juárez).