Economía
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra en $14.88 en operaciones de mayoreo, reporta el BdeM

Sube dólar en su paridad con el peso ante expectativa de alza de tasas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 19

El valor del peso cedió este viernes 11 centavos frente al dólar, en una nueva jornada de volatilidad en los mercados financieros provocada por la publicación de datos sobre una mejoría en la creación de empleo en Estados Unidos que alentó la expectativa de una alza en las tasas de interés de referencia en aquel país.

Al cierre, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se situó en 14.88 pesos por dólar, depreciación de 11 centavos, en comparación con el día previo, reportó el Banco de México (BdeM).

En las transacciones al menudeo, el tipo de cambio finalizó en 14.89 pesos por dólar a la compra y 15.16 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

La depreciación del peso durante la jornada ocurrió después de la publicación del dato sobre la evolución de la nómina no agrícola en Estados Unidos correspondiente a enero, que mostró un avance en la creación de empleos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero del Banco Base.

En Estados Unidos se reportó este viernes la creación de 257 mil empleos durante enero, mientras que la cifra de diciembre fue revisada al alza a 329 mil plazas.

Para los participantes en los mercados financieros, el dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos reforzó la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal (Fed, banco central estadunidense) comience a elevar sus tasas de interés a mitad del año, explicó Gabriela Siller. Ello provocó el aumento en el valor del dólar frente a la mayoría de las principales monedas y ocasionó una salida de activos del mercado de dinero, añadió.

El banco central estadunidense redujo a niveles mínimos históricos las tasas de interés de referencia a partir de la crisis de 2009, como una medida de estimular la actividad económica. Uno de los objetivos del abaratamiento del costo del dinero era recuperar los empleos perdidos por la recesión en ese país. Analistas del mercado financiero esperan una normalización de la política monetaria estadunidense este año, lo cual implicaría un incremento paulatino de las tasas de interés. Ante ello, esperan que las inversiones que han ido a otros países para aprovechar tasas de interés más elevadas puedan salir de esos mercados y generar inestabilidad financiera.

Como reacción al dato de la nómina no agrícola, se observó una fuerte caída en la demanda por activos del Tesoro estadunidense, ocasionando un incremento en tasas de interés del mercado, explicó Siller.

La semana que termina estuvo caracterizada por un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria como resultado de movimientos al alza y a la baja en las cotizaciones internacionales de petróleo, un resurgimiento de las dudas con respecto a la estabilidad económica de Grecia y la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, alimentando la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal, dijo.

Durante la semana, el tipo de cambio de la moneda mexicana alcanzó un mínimo de 14.63 y un máximo de 14.98 pesos por dólar. Al cierre de la semana el peso mostró una apreciación de 0.82 por ciento, o 12.29 centavos.