Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez será digital, informan organizadores

Hay Festival deja sede en Xalapa, Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 5

Xalapa, Ver.

Los organizadores del Hay Festival Latinoamérica informaron que la edición de 2015 no se efectuará en Xalapa, como ocurría desde hace cuatro años. En respuesta a la petición de periodistas e intelectuales de cambio de sede, debido a las agresiones a periodistas (11 asesinados y cuatro desaparecidos) en el gobierno de Javier Duarte, esta vez será digital.

Muchas gracias por todos los comentarios que nos han hecho llegar. Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia, dijeron en un comunicado difundido en la página oficial del Hay Festival, y firmado por Cristina Fuentes La Roche, directora de ese foro para Latinoamérica, y Peter Florence, director general del Hay Festival.

En la misiva, los organizadores dejan ver que es importante hablar desde el lugar donde se cometen atrocidades contra la libertad de expresión, pero como reconocen la importancia del trabajo en conjunto con escritores y periodistas, decidieron atender la petición planteada desde hace varios días, a través de la plataforma www.change.org, donde se recolectaron más de mil de firmas, para mover el festival.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas personas en Xalapa evidencia claramente que esta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local.