Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la exposición Hazme famoso, en el Museo Soumaya de Plaza Carso

Recurren al arte para involucran a los jóvenes en la protección de la flora y la fauna en el país
Foto
Aspecto de la apertura de la exposición en el Museo Soumaya de Plaza Carso, que reúne 47 trabajos creados por estudiantes, con la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambienteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 4

El arte como medio de reflexión y concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Tal es el sentido de la muestra Hazme famoso, inaugurada este viernes en el Museo Soumaya y que concluirá el 20 de febrero.

Integrada por una selección de 47 pinturas, esculturas, móviles y maquetas, la exposición es resultado de la segunda etapa del programa La Naturaleza en tu Escuela, emprendido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la compañía Telcel.

La finalidad de esta iniciativa es involucrar cada vez más a los jóvenes mexicanos en la conservación de la fauna y la flora del país, así como concientizar a la sociedad, por medio del arte, de la importancia de proteger nuestro entorno y las especies en peligro de extinción.

Selección por Internet

A la fecha, según explicó ayer Omar Vidal, de WWF México, se han visitado 200 escuelas del país, en las que científicos imparten pláticas acerca de la situación de diversas especies prioritarias y la manera en que pueden contribuir a su conservación.

De forma posterior, los alumnos deben realizar obras plásticas que propicien la reflexión sobre la necesidad de proteger y preservar esas especies.

Esta segunda etapa del programa se enfoca al tiburón blanco y la ballena tiburón, como parte de la labor que WWF realiza desde hace 10 años, en colaboración con Telcel, para la protección y salvaguarda de ésas y otras especies del Mar de Cortés, en Baja California.

En total, 4 mil 406 alumnos asistieron a las 45 conferencias sobre esos animales marinos en 34 escuelas de seis estados, y 400 de ellos formaron equipos para crear 100 piezas de obra plástica, de las que se seleccionaron las 47 reunidas en la muestra.

Los organizadores premiaron tres trabajos, seleccionados mediante votación pública vía Internet: la escuela Preparatoria 126, de Cuautitlán Izcalli, primer lugar; el Colegio de Bachilleres, plantel 1, de Querétaro, segundo lugar, y el tercero correspondió a la secundaria técnica número 84 Belisario Domínguez, del DF.

La premiación y la apertura de la muestra fueron atestiguadas por la pintora Martha Chapa; Manuel Salgado Cuevas, director general de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación Pública, y Omar Vidal, así como representantes de la empresa de telefonía celular.

Martha Chapa sostuvo que el arte y la naturaleza van siempre de la mano, y que esta última es la premisa de todo artista en cuanto la aprecia, mira, escucha y siente.

La primera fase del programa La Naturaleza en tu Escuela, intitulado Matusalén, estuvo dedicado a la mariposa Monarca.

Asimismo, en los próximos días arrancará la tercera etapa, que tendrá al jaguar como personaje central.