Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cien galerías nacionales y extranjeras participan en la edición 12 de esa feria

Veintidós artistas emergentes muestran obra en Zona Maco

Crean mural para rendir homenaje a Rivera, Siqueiros y Orozco

Exhiben propuestas de la japonesa Yayoi Kusama, cuya retrospectiva rompió récord de asistencia en el museo Tamayo

Foto
Guernislam, de Ray Smith, se muestran en la edición 12 de la feria de arte contemporáneo, cuya jornada final será este domingo en el Centro Banamex.Foto Itzel García
Foto
Buddha, cuadro creado a partir de estampas, de Ye Hongxing, se muestran en la edición 12 de la feria de arte contemporáneo, cuya jornada final será este domingo en el Centro Banamex.Foto Itzel García
Foto
Otra de las piezas que se exhiben en la edición 12 de la feria de arte contemporáneo, cuya jornada final será este domingo en el Centro Banamex.Foto Itzel García
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 3

La edición 12 de Zona Maco México Arte Contemporáneo, una feria plural y diversa que acoge técnicas y propuestas artísticas en más de cien galerías nacionales y extranjeras en el Centro Banamex de la capital mexicana, continúa sus actividades y concluye este domingo.

Participa el artista mexicano Stefan Brüggemann, quien fue el encargado de diseñar gran parte de la instalación de la Galería de Arte Mexicano, que cumple 80 años, y colaboró con la creación de un mural con el que se rinde homenaje a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Dividida en cinco secciones –General, Nuevas propuestas, Zona Maco sur, Arte moderno y Diseño–, la feria se distingue por el equilibrio y la diversidad de géneros y lenguajes.

Se pueden encontrar galerías como Victoria Milo (Gran Bretaña), la David Zwirner (Estados Unidos) y Cayón (España), que muestran los trabajos de artistas de renombre internacional, entre ellos la japonesa Yayoi Kusama, cuya retrospectiva rompió récord de asistencia el mes pasado en el museo Tamayo con la muestra Obsesión infinita.

En la Galería de Arte Mexicano, Brüggemann colocó un mural de grafiti compuesto de tres paredes de madera, de donde penden las obras Proyecto para mural, de Diego Rivera; La aurora de México, de David Alfaro Siqueiros, y Retrato, de José Clemente Orozco, con la finalidad de crear un lazo con el México de 1935 y el actual.

También se observan textos escritos con aerosol, los cuales contienen frases de encabezados de periódicos y de los finales de las películas de la época dorada del cine mexicano.

Proyectos alusivos a AL

Se presentan los proyectos de 22 artistas emergentes, expuestos en sus respectivos boots –los módulos en Zona Maco–, que abordan temas innovadores alusivos a América Latina, entre ellos, Machete, del Distrito Federal; YAM, de San Miguel de Allende, y Proyectos ultravioleta, de Guatemala.

Una de las secciones que más llaman la atención por su gran colorido es la de Diseño, donde se muestra el quehacer de diseñadores mediante el trabajo en objetos, joyería, mobiliario e interiores.

Fundada en 2003 por Zélika García –en sociedad con Enrique Rubio, hasta 2008– con la denominación de Maco (México Arte Contemporáneo), se transformó en 2005 en Femaco (Feria México Arte Contemporáneo) y a partir de 2009 es Zona Maco.

Esta edición es de una calidad superior en contraste con años anteriores, pues cada vez más galerías y artistas apuestan por exponer sus ofertas basadas en propuestas conceptuales y arriesgadas, logrando una gran promoción del arte contemporáneo nacional.

Zona Maco 2015 se puede visitar en el Centro Banamex (avenida Del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo). Horarios: hoy, de 12 a 21 horas, y mañana de 12 a 20 horas. Costo: público general 250 pesos y 150 pesos estudiantes, tercera edad y niños menores de 12 años.

Más información en la página web: www.zonamaco.com/.