Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ébola ha dejado 10 mil huérfanos en África: Naciones Unidas

Condona FMI deudas a Guinea, Sierra Leona y Liberia

Registra la OMS 124 nuevos casos del virus la semana pasada

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 38

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtió este jueves en la primera organización mundial en condonar parte de sus deudas a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países de África occidental más afectados por el ébola, en momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cantidad de casos con el virus hemorrágico subió por primera vez en este año al registrar 124 nuevos pacientes la semana pasada.

El FMI anunció la condonación en los próximos dos años de casi 100 millones de dólares, que procederán del recién creado fondo de Contención y Alivio de Catástrofes (CCR), detalló la directora general Christine Lagarde, en esta capital.

Además, se ayudará a esos tres países con créditos sin intereses por unos 160 millones de dólares, los cuales tendrán que ser aprobados por el consejo ejecutivo.

El organismo suele conceder créditos y no ayudas, pero el fondo CCR pretende mejorar nuestro apoyo a los países africanos afectados por el ébola, dijo Lagarde.

Por su parte, la OMS confirmó 124 nuevos casos que se detectaron la semana pasada, luego de que a mediados de enero sólo se registraran 99 enfermos.

La institución sanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló que aún hay problemas para seguir la pista de los contagios y que sólo 21 por ciento de los recientes contagios se detectaron en Sierra Leona, lo que supone que las autoridades sanitarias no saben cómo se están infectando la mayoría de los pacientes. Además, la enfermedad se extiende en otras zonas, como Guinea, cerca de la frontera con Mali.

La OMS señaló que un único entierro sin medidas de seguridad se realizó en Guinea a principios de enero y provocó 12 contagios.

Los cuerpos infectados son muy contagiosos y las prácticas tradicionales de enterramiento, que implican lavar o besar el cadáver, son un enorme riesgo, ya que el virus se transmite a través fluidos corporales y presenta síntomas como fiebre, diarrea, hemorragias, así como fallas renales y hepáticas.

El ébola mató a 8 mil 981 personas de 22 mil 495 casos, según el último reporte de la OMS publicado el pasado 1° de febrero.

Por otro lado, el antiviral japonés Favipiravir, elaborado por una filial de Fujifilm, arrojó resultados preliminares alentadores, luego de probar la vacuna en 80 enfermos de Guinea, indicó el instituto francés de investigación médica Inserm.

Los resultados muestran una reducción de la cantidad de muertes en adultos y adolescentes que presentan una débil multiplicación del virus.

Pide la ONU mantener apoyos

El brote de ébola en África Occidental, cuyos primeros casos fueron reportados en marzo de 2014, ha dejado a 10 mil niños huérfanos en tres países de esa región, informó hoy Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, el director de operaciones de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Ging, expresó que la cifra de menores huérfanos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, se suma a la devastación humanitaria causada por el ébola en estos países.

Explicó que ahora que disminuye la tasa de contagios, la comunidad internacional no debe ser complaciente y que debe mantener su apoyo debido a que los últimos rastros del virus son los más difíciles de erradicar.

Hasta ahora, el ébola ha contagiado a 22 mil 500 personas en los tres países más afectados de África Occidental, donde casi 9 mil han perdido la vida como consecuencia.

Los miles de decesos han causado un impacto mayúsculo en las economías locales, que han sufrido la pérdida de personas en edad de trabajar y, por lo tanto, el cierre de negocios y la disminución de comercios y de actividad económica.