Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tratará organización del congreso y creación de Defensoría

Acepta Fernández Fassnacht reunión con cinco representantes de la AGP
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 37

Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptó reunirse con cinco representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP). Sin embargo, su propuesta es que el encuentro sea para tratar únicamente lo referente a la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos (DPDIC).

En un mensaje difundido a través del portal electrónico del Politécnico, Fernández insistió en que en lo tocante a las otras exigencias de la AGP, que mantiene tomada las instalaciones de la Dirección General desde el martes, serían los secretarios general, académico y administrativo del instituto los interlocutores de los estudiantes.

La propuesta será analizada hoy a partir de la una de la tarde por la AGP en sesión extraordinaria que se celebrará en las instalaciones de la Dirección General.

La Asamblea demanda diálogo directo con Fernández Fassnacht para abordar lo relacionado con el CNP y la DPDIC. Así también, exige que en la eventual reunión se aborde la designación de directivos en las escuelas del Politécnico a través de métodos democráticos para sustituir a funcionarios que nombró recientemente el director general y el cumplimiento de los pliegos petitorios de las asambleas locales de distintas unidades académicas.

En su mensaje, Fernández Fassnacht opina que durante la toma de las instalaciones lamentablemente se incurrió en hechos de violencia y agrega que ha expresado su mejor disposición al diálogo, pero es importante que sumemos esfuerzos y voluntades para atender los asuntos que reclaman atención en el Politécnico. Asimismo, dice que cada instancia debe asumir sus responsabilidades según lo acordado en diciembre, cuando la AGP y el gobierno federal firmaron una serie de acuerdos que él se comprometió a cumplir.

Y consideró que hay dos asuntos distintos por tratar: por una parte los referente al CNP y a la CPDIC, que forman parte de los acuerdos de diciembre, y los nuevos planteamientos y demandas de la AGP, que, según considera el director, han surgido a lo largo del proceso de solución el conflicto que se vivió en el instituto y que están relacionados con las unidades académicas.

Es decir, están los asuntos que resolvería él y los que resolverían otros funcionarios del Politécnico. Puntualiza que las reuniones se efectuarían una vez que los alumnos entreguen sin poner condiciones las instalaciones de la Dirección.

Por la noche, estudiantes que mantienen tomada la Dirección General dieron un mensaje a los medios de comunicación en el cual dijeron que la propuesta de Fernández será analizada.

Rechazaron que se haya empleado violencia para ingresar a la Dirección y que fue una medida adoptada para exigir el diálogo. Hubiéramos podido hacer un paro, pero elegimos esta otra acción porque no pretendemos afectar a los demás estudiantes.