Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán foro iberoamericano en Veracruz el próximo marzo

Uno de los retos de México es lograr el crecimiento sostenible de sus ciudades
Foto
Veracruz reporta algunos avances en programas como el de recuperación de espacios públicos para prevenir el delito, afirmó el gobernador Javier Duarte, en la imagen acompañado de Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la SREFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 18

El futuro de los países está en las ciudades, donde vive 80 por ciento de la población. Se requiere que tengan un crecimiento sostenible y la prioridad de abatir las desigualdades sociales, afirmó Tomás Vera, director del Foro Iberoamericano de Ciudades, que se realizará el próximo marzo en Veracruz.

Para México, el tema representa un reto fundamental porque ha tenido un crecimiento desordenado en sus ciudades, las cuales duplicaron su número de habitantes en 30 años, pero las superficies crecieron siete veces. Eso no es sustentable y da cuenta de un uso irracional de los recursos, afirmó Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se anunció la realización del foro. Ahí, el gobernador Javier Duarte señaló que la entidad reporta algunos avances con diversos programas, entre ellos el que tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos para prevenir el delito, aunque también enfrenta retos severos como los que plantea el cambio climático.

Recordó que Veracruz es una de las entidades que más sufren con los embates de la naturaleza. Los huracanes que antes llegaban a la península de Yucatán, ahora tienen impacto en las costas veracruzanas, dijo.

De ahí la importancia del foro que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo, en que se reunirán alcaldes y gobernadores de Iberoamérica para compartir experiencias sobre los modelos de desarrollo de sus ciudades.

El subsecretario Nieto advirtió que uno de los principales impactos del crecimiento desordenado que han tenido las ciudades del país es la afectación en la calidad de vida de las personas que viven en las periferias de las urbes y a diario realizan largos recorridos para llegar a sus centros de trabajo; además de las consecuencias en el medio ambiente con el agotamiento de los mantos acuíferos y de las áreas productivas del campo.

Por eso la necesidad de reordenar y realizar, entre otras, acciones para aumentar la densidad de población, dijo el subsecretario. Agregó que las ciudades exitosas son densas y compactas, con 150 a 200 viviendas por hectárea. En México este indicador es de 23 viviendas por hectárea.

Nieto también comentó que en este tema se debe ver el futuro de las ciudades de aquí a 2050, aunque en México no se han determinado metas específicas para lograr ese reordenamiento. Sin embargo, dijo, se realizó un estudio que dio cuenta, de oportunidades para el cambio como la existencia de espacios baldíos o subutilizados.

Son alrededor de 110 mil hectáreas en las ciudades, donde éstas pueden crecer sin que sus superficies se sigan extendiendo. Reconoció que los grandes resultados de las medidas que se pongan en marcha desde ahora se verá reflejadas en los próximos 20 a 30 años.

José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, España, participante en el foro, advirtió que el mundo vive tiempos de incertidumbre y dudas, pero algo que es ineludible es el protagonismo de las ciudades, donde existen las oportunidades de crecimiento. Son fuente de problemas, pero también de soluciones, sostuvo.