Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a las comunidades de la zona a trabajar contra la discriminación

Censura el Papa condiciones que sufren los indocumentados al cruzar hacia EU

Prevén que Francisco planteará el tema cuando visite aquel país y hable ante el Congreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 9

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco condenó las condiciones inhumanas que padecen los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, y alentó a las comunidades de la zona a no juzgar a esas personas, sino darles la bienvenida y trabajar para poner fin a la discriminación.

Francisco hizo el exhorto en una carta dirigida a un sacerdote jesuita que ayuda a organizar a jóvenes católicos en Nogales, Arizona, en apoyo a la Iniciativa Kino para la Frontera, que defiende una solución más humana a la migración. La carta tiene fecha del 19 de diciembre, pero se dio a conocer recientemente en el portal de Kino.

“Estos jóvenes –que han tenido que aprender a luchar contra la propagación de estereotipos, de personas que sólo ven en la migración una fuente de ilegalidad, conflicto social y violencia– pueden contribuir mucho a mostrar al mundo una Iglesia sin fronteras”, escribió el pontífice.

El reverendo Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Kino, dijo que los estudiantes estaban muy emocionados y conmovidos por la carta.

Ellos cruzan la frontera todos los días para dar comida a los migrantes, señaló Carroll, quien escribió la carta de presentación que acompañó la misiva del Papa. Creo que al recibirla se reafirma su convicción en lo que hacen.

Lucy Howell, integrante de la junta de la Iniciativa Kino, dijo que Francisco ha hecho de la migración uno de los principales asuntos de su pontificado, y probablemente planteará el tema cuando visite Estados Unidos y sea el primer Papa en hablar ante Congreso, el 24 de septiembre.

Francisco expresó que le habría encantado entrar en Estados Unidos por la frontera con México, en un hermosa señal de hermandad y de ayuda a los migrantes, pero agregó que el itinerario era demasiado ajustado como para permitirle visitar la frontera.

Carroll manifestó que una visita del Papa a la frontera sería un acto transformador que podría cambiar la forma de pensar de muchos estadunidenses en torno a la migración.

En su carta, Francisco elogió iniciativas para migrantes en ciudades como Nogales, que viven diariamente con el fenómeno de la migración y las situaciones inhumanas consiguientes de todo tipo. Exhortó a los partidarios de Kino a no renegar jamás de estimular la fraternidad y combatir la discriminación y la exclusión.

Arizona promulgó en 2010 una ley contra la migración indocumentada, aunque parte de sus disposiciones fueron revocadas.