Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hambre y obesidad, problemas de países en desarrollo, asegura

Caen 1.9 por ciento los precios de los alimentos en enero, reporta la FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 21

Roma.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero 1.9 por ciento, lo que mantiene una tendencia que se manifestó desde abril de 2014 debido a la abundancia de suministros en la mayoría de los principales grupos de alimentos, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El órgano informó que su índice de precios, que mide los cambios mensuales con base en los productos que conforman la canasta básica mundial de alimentos (cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, entre otros) promedió 182.7 puntos en enero, 3.6 puntos por debajo de lo alcanzado en diciembre de 2014, lo que representa 1.9 por ciento.

Dicho índice ha caído todos los meses desde abril de 2014, salvo por una breve pausa en octubre pasado. Los suministros siguen siendo revisados al alza y por el lado de la demanda importadora en realidad no hay mucha actividad, simplemente porque muchos de los mismos países que importan tienen muy buena oferta, dijo el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Las perspectivas para los cultivos este año son favorables, en parte gracias a las buenas condiciones climáticas y más siembras en América del Norte y partes de Medio Oriente y el norte de África, que compensa la disminución en Rusia y partes de Asia, según el organismo.

El menor precio del petróleo también podría favorecer la producción, dijo Abbassian, ya que los agricultores dispondrán de insumos más baratos, como el combustible.

En una entrevista con el diario Corriere Della Sera, el director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva, señaló que los problemas de los países en desarrollo son tanto el hambre como la obesidad. Hoy en día, 805 millones de personas padecen hambre, cerca de 500 millones son obesas y mil millones y medio tienen sobrepeso, puntualizó.

Destacó que hasta la fecha 63 países en desarrollo han logrado, y en algunos casos incluso superado, el objetivo de reducir el hambre a la mitad.