Estados
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro detenidos por asesinato de líder del FPR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la entidad, quien fue hallado muerto el miércoles en el municipio de Ayala.

Los acusados sólo fueron identificados como Héctor, Elidio (ambos de 35 años), Víctor, de 20, y Victorino, de 50. Fueron aprehendidos durante el cateo a una vivienda de la colonia Emiliano Zapata, conocida también como El Chivatero.

Los agentes decomisaron un automóvil y varios machetes, uno de los cuales sería el arma homicida, según la dependencia.

Gustavo Salgado Delgado acudió el martes a una reunión en El Chivatero con un grupo de jornaleros de Guerrero que luchan por tierras para construir viviendas.

Pobladores aseguraron que el líder, de 35 años, salió de esa comunidad a las 18 horas del martes rumbo a la cabecera municipal de Ayala, pero no llegó.

Este jueves Florentino López Martínez, dirigente nacional del FPR, dijo que la muerte de Salgado Delgado es otro crimen contra el movimiento social del país y culpó a miembros de la delincuencia organizada coludidos con policías municipales.

López Martínez acudió la noche del miércoles a recoger el cuerpo del activista a las instalaciones de la FGE, luego de haber sido encontrado en la carretera Moyotepec-Las Piedras, cerca de los ejidos conocidos como Los Guajes, municipio de Ayala.

Subrayó que Gustavo Salgado fue amenazado en varias ocasiones por policías municipales de Ayala por apoyar a los pueblos del oriente de Morelos que se oponen a la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, un acueducto y un gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos.

El activista luchaba por fundar una colonia en Ayala para jornaleros guerrerenses.