Estados
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores de Guerrero demandan que se liberen salarios y aguinaldos retenidos

Anuncia la CNTE apoyo a paro nacional

Se manifiestan 2 mil maestros en Morelia

Reiteran en Oaxaca oposición a cambios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 30

Más de 2 mil integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas al centro de Morelia, donde realizaron un plantón para demandar mejores condiciones labores y rechazar las reformas estructurales. También hubo manifestaciones en las 22 regiones magisteriales del estado.

Por la mañana, los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación por tiempo indefinido.

Frente al Congreso local, Salvador Almazán, secretario de la región magisterial de Morelia, demandó pagar a mil 700 trabajadores por contrato adeudos de 2014. Anunció que el primero de marzo se sumarán al paro nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales contra el gobierno federal por el caso de Ayotzinapa, la recesión económica, las reformas educativa y laboral y la violación de derechos laborales.

Almazán dijo que en esta ocasión no arribaron al palacio de gobierno porque lo ocupan integrantes de Antorcha Campesina que protestan contra los maestros que el martes los sacaron a golpes de la escuela primaria Juan Ortiz Murillo, cuando exigían que se aplicara el programa de escuelas de tiempo completo. No seremos causa de provocación ni de enfrentamiento, dijo.

En Oaxaca, Efraín Picasso Pérez, miembro de la comisión política de la sección 22 de la CNTE, advirtió que en esta entidad la reforma educativa no se va a aplicar y tampoco permitirán que el gobierno federal ni el estatal descuenten o inicien procedimientos administrativo contra los profesores que participan en la movilización convocada por la Asamblea Nacional Popular.

De acuerdo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en las movilizaciones anteriores de la sección 22 no había problema, ya que sólo suspendían clases un día y la reforma educativa señala que de faltar tres días se harían acreedores a un descuento, luego a un procedimiento administrativo e incluso al despido.

Si tocan a uno, nos tocan a todos, afirmó Picasso Pérez durante la toma del Congreso local, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan. Agregó que la movilización exigirá también la presentación de los normalistas de Guerrero desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Autoridades federales se comprometieron a hacer depósitos este viernes, dice dirigente

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo Corresponsales

Integrantes de la sección 14 de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los pagos de dos quincenas y la segunda parte del aguinaldo de unos 20 mil afiliados a ambas agrupaciones.

Tanto en Chilpancingo, como en Iguala y Acapulco, miles de trabajadores y maestros sindicalizados marcharon en demanda de que les paguen los salarios retenidos desde el primero de enero, cuando el gobierno federal se hizo cargo de la nómina de los estados.

En Acapulco, los maestros del SNTE bloquearon de manera intermitente la costera Miguel Alemán desde las 8 horas, cerca del edifico donde se ubican las delegaciones federales, a pocos metros del zócalo porteño. Esta acción concluyó cerca de las 14 horas.

Cirilo Gallardo Romeo, secretario de promociones económicas del SNTE, informó que su comisión negociadora les informó que funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público se comprometieron a depositarles este viernes los pagos correspondientes a las dos quincenas de enero y la segunda parte de aguinaldo.

También en Acapulco, los del Suspeg marcharon a una de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.